¡Ponte a tono! Cómo usar la gamificación en el aula

El viernes pasado hablábamos en nuestro blog acerca de cómo usar la gamificación en el aula para conseguir divertir a los alumnos mientras aprenden. Compartimos con vosotros un pequeño viaje por esta técnica de educación y mostramos algunas herramientas como ejemplos prácticos. Pues bien, hoy queremos profundizar en un material que os ayudará a usar la gamificación en vuestras clases: ¡Ponte a tono! 

Como bien podéis leer en nuestra web:

¡Ponte a tono! presenta una nueva metodología práctica de aprendizaje cuyo objetivo principal es organizar la mente del músico a temprana edad a través de la Educación auditiva y vocal.

Un libro que busca profundizar en los aspectos más transcendentes y concretos de la entonación, “a partir de la interiorización sonora de las diferentes escalas, intervalos y acordes que se dan en el sistema musical occidental. “

¡Ponte a tono! presenta dos volúmenes, en el primero se realiza con viaje progresivo que inicia en el conocimiento del tetracordo y su entonación, sigue por la escala y su entonación, los intervalos derivados de ella y su entonación y, llega hasta la entonación de melodías.

El segundo volumen , por su parte: completa los conocimientos del primero, “más tetracordos y su entonación, la conjunción de dos tetracordos distintos, los tetracordos armónicos, los arpegios y, por último, la entonación de melodías. “

Metodología de ¡Ponte a tono!

La metodología propuesta presenta influencias del método Kodály; mediante su aplicación en el aula, el alumnado adquiere una perspectiva de sonidos y proporciones interválicas dentro de un sistema organizado.

Además, los dos libros se ven complementados con vídeos turoriales que ofrecen una visión práctica para facilitar la comprensión de esta metodología. Todos los contenidos están desarrollados y organizados siguiendo la línea del Lenguaje musical.

Este libro es, en suma, el resultado de nuestra intención (desde nuestra editorial y academia de oposiciones) de confeccionar un método para construir el mundo sonoro-musical interno de nuestros pequeños músicos.

¡Ponte a tono! y gamificación

Recordamos que la Gamificación, consiste en aplicar mecanismos de los juegos (tanto analógicos como digitales) en los procesos de aprendizaje. Por eso, desde Dos Acordes, queremos presentar una de nuestras últimas novedades: La familia Búho.

Cinco pequeños búhos realizados en textil en tres dimensiones, para vehicular y amenizar los contenidos enseñados en los libros.

Una herramienta indispensable para la gamificación como técnica docente. Y es que, cada uno de los personajes de la Familia Búho, “responde a una acción concreta o a varias (Observa, Recuerda, Lee y Aprende, etc.) para estimular al alumno y conducir el juego-aprendizaje.”

Esta simpática familia viene una bolsa de tela y una caja de cartón. Además, se acompaña de una pequeña descripción de sus roles, aunque cada docente puede adaptar sus personalidades a las necesidades concretas de su aula.

Socializa!
Publicado en Educación Infantil y etiquetado , , , .

Alba Gorgoso Villamarín