Gamificación en el aula: consigue que tus alumnos se diviertan mientras aprenden

¿Quieres conseguir captar la atención de tus alumnos? Entonces utiliza la gamificación en el aula

Como sabemos, la gamificación consiste en aplicar mecanismos de los juegos (tanto analógicos como digitales) en los procesos de aprendizaje. Un método que se emplea ya en múltiples centros educativos, y que está consiguiendo grandes resultados.

Son muchas ya las empresas que han roto con el tradicional y unidireccional método de aprendizaje y han comenzado a usar el juego. Apostando por nuevos modelos educativos que abogan por la participación y la motivación de los alumnos, y buscan escapar de la rutina.

Se trata de evolución hacia el aprendizaje invertido y la mayor personalización que trata de captar la atención de los alumnos y conseguir que den lo mejor de sí. Y aquí es donde aparece la gamificación, que permite mayor fluidez en los estudiantes a la hora de acoger los conocimientos. Un método más autodidáctico y activo, en el que se usa la diversión como herramienta clave.

¿Cómo introducir la gamificación en el aula?

La mejor manera de explicarlo es con este vídeo en el que la comunidad de profesores gamificadores, “Gamifica tu Aula”, resuelve algunas dudas sobre este procedimiento

Ejemplos de ganmificación en el aula

Y, no podíamos terminar de otra manera, que dejándoos algunos ejemplos de aplicaciones con las que podréis seguir esta metodología con vuestros alumnos. Hemos querido hacer un pequeño resumen, pero es importante deciros que navegando por la web se encuentran verdaderas maravillas.

1. Brainscape

La mejor manera de memorizar conceptos, son tarjetas virtuales que se pueden personalizar y que resumen los temarios. De manera que los alumnos pueden ir editándolas y trabajando sobre ellas a la vez que se familiarizan con los datos. Por otra parte, las imágenes y el colorido estimulan la memoria visual.

2. knowre

Hablamos de un videojuego que esconde la enseñanza de las matemáticas. De manera que aúna la diversión y el aprendizaje de las matemáticas. knowre, es una plataforma de gamificación con retos sobre álgebra y geometría, y que se convierte en una fasntástica herramienta para las clases.

3. Classcraft

Sigue la línea de los videojuegos y en él se pueden crear personajes virtuales que colaborarán para sumar puntos y recibir sus preciadas recompensas. De esta manera, para seguir avanzando en el juego se debe superar las misiones que se proponen y que están vinculadas con algunos conocimientos específicos.

4. Celebriti

Cerebriti, una plataforma española en la que los estudiantes pueden crear sus propios juegos educativos.  Así como jugar con los que han sido creados por otros usuarios (o por profesores). Un mecanismo ideal para afianzar conocimientos y colaborar con otras personas para enriquecer los métodos educativos. 

Una plataforma gratuita, que engloba temas para todos los cursos y edades.

5. Edmodo

Otra de las herramientas de gamificación en el aula de la que vamos a hablar es Edmodo, que ayuda en los trabajos en grupos, para asignar tareas programadas y para el control de los logros del estudiante.

Edmodo tiene un almacenamiento ilimitado y está vinculado con Google Apps.

Si la educación es tu vocación, no esperes más y prepara este año tu oposición. En nuestra academia de oposiciones preparamos las siguientes especialidades: Cuerpo de Maestros (Especialidad Ed. Musical), Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Música), Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, Cuerpo de Maestros (Especialidad Ed. Infantil), Cuerpo de Maestros (Especialidad Ed. Primaria), Cuerpo de Maestros (Especialidad Pedagogía Terapéutica), Cuerpo de Maestros (Especialidad Lengua extranjera: Inglés) y Cos de Mestres: Especialitat Música (PMU).

Socializa!
Publicado en Primaria, Secundaria y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín