Tiempos de confinamiento

Tiempos de confinamiento: ¿Cómo ha cambiado la educación?

¿Has notado grandes cambios en la educación en tiempos de confinamiento?

Desde Dos Acordes queremos abordar este tema que sabemos que muchos de vosotros os habéis planteado en algún momento a lo largo de este periodo que llevamos en casa… Y es que los tiempos de confinamiento han hecho que varíen muchas cosas en nuestras vidas cotidianas, y la educación y la formación son partes importantes de ellas…  

Lo cierto es que desde nuestra academia online de oposiciones, seguimos ofreciendo el mismo tipo de formación, ya que contamos con las herramientas necesarias, y no hemos tenido que variar nuestra metodología (Preparación online de oposiciones: la metodología de Dos Acordes)… Sin embargo, nuestros alumnos sí han visto cambios en sus vidas, y en el resto de actividades que realizan en su día a día.

Es por ello que queremos hacer una pequeña de reflexión acerca de cómo han influido estos tiempos de confinamiento en la educación, en la que los padres se ven en la tesitura de hacer su papel y a la vez ejercer de profesores; y en la que miles de estudiantes han tenido que modificar sus métodos de formación.

En primer lugar debemos mencionar el hecho de que en los niveles educativos más bajos, el aislamiento que nos protege de la COVID-19, ha llamado a una nueva forma de acrecentar la desigualdad entre el alumnado más vulnerable. Y es que durante este tiempo en el que estamos encerrados, algunos estudiantes tienen que lidiar con la falta de condiciones y materiales, así como las herramientas culturales o el tiempo del que disponen sus progenitores para ayudarlos.

Y, en segundo, a la inexistencia de una red bien estructurada para la formación online. Ya que muchos colegios, institutos… Se han visto desbordados para poder continuar con sus clases, enviar materiales, o simplemente aconsejar a los padres en la realización de actividades que despierten la creatividad, los sentidos, o los mantengan entretenidos.

¿Cómo se pueden solventar estos problemas de cara a un futuro?

Queremos o no, esta pandemia ha llegado para trastocarnos a todos, para darle una vuelta a nuestro mundo y sentirnos vulnerables. Tampoco ayuda la incertidumbre que existe alrededor de él, y el desconocimiento sobre su comportamiento, el sistema inmunitario… Es por eso que es importante estar preparados a nivel educativo por si en algún momento tenemos que volver a estar aislados por un tiempo.

Y, aquí queremos marcar algunas de las pautas que creemos que ayudarían a conseguirlo:

  1. La primera sería mejorar las condiciones educativas para poder atender a la diversidad de todo el alumnado y a las distintas condiciones sociales y familiares. Y, para esto será necesario aumentar las plantillas de los centros.
  2. Diseñar currículos oficiales flexibles, que se alejen de   la estandarización y que se puedan adaptar a cada alumno, y cada situación específica.
  3. Disponer en los centros del apoyo psicológico y emocional necesario. Más si cabe en estos momentos en los que vivimos. Y también de herramientas económicas para ayudar a las familias más necesitadas, en las que se podría enmarcar el hecho de proveerlos de los materiales necesarios en caso de nuevos confinamientos.
  4. Apostar por vías de comunicación fiables entre los docentes y el alumnado.
  5. Y, apoyar a los docentes, tanto en infraestructura, material y formación, para poder seguir trabajando de manera online.
Publicado en Oposiciones y etiquetado , , , .

Alba Gorgoso Villamarín