Oposiciones a educación

Oposiciones a educación: situación actual

¿Quieres conocer la situación de las oposiciones a educación?

Entendemos que a lo largo de los meses de marzo y abril las noticias que se han ido ocurriendo cada día acerca de las oposiciones a educación han hecho que nos hayamos vuelto locos… Y es que se han ido publicado día a día las decisiones de las distintas Comunidades Autónomas; que he muchos casos han ido variando con el paso del tiempo y los distintos aplazamientos del Estado de Alarma.

Es por ello, que desde nuestra academia de oposiciones queremos hacer un nuevo resumen de la situación actual, a 27 de abril, para que podáis tener conocimiento de cada una de las decisiones de las CCAA:

Andalucía

A 3 de abril, la Mesa Sectorial de Educación decidió trasladar las oposiciones de Secundaria a 2021 y posponer las de Maestros a 2022.

Las últimas noticias que tuvimos a 14 de abril fueron que Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte aboga por “mantener las mismas plazas” de la OPE y descartó celebrar unas oposiciones conjuntas de Secundaria y Primaria en 2021.

Aragón

A 3 de abril, el reino de Aragón acordó el aplazamiento de las oposiciones a educación de Secundaria a 2021 y las de Maestros para 2022.

Asturias

Aunque Asturias fue una de las primeras CCAA partidarias de retrasar las oposiciones a 2021, estamos pendientes de la confirmación del aplazamiento.

Baleares

El 4 de abril se publicó en elBOIB la modificación de la Convocatoria de oposiciones 2020 en base a la suspensión de plazos de solicitud e invalidación de la fecha de inicio de exámenes.

Mientras que el 9 del mismo mes, desde Baleares se informó al Gobierno del aplazamiento de las oposiciones y realizó una petición de la publicación de una ley que permita conservar la oferta de plazas (caducan en 2020).

Canarias

Ya se ha anunciado la celebración de las oposiciones de Secundaria en 2021 y de las de Maestros a 2022 (a día 25 de Marzo).

Cantabria

El 31 de Marzo, el gobierno cántabro comunicó oficialmente el retraso de las oposiciones de Secundaria al año 2021. 

Castilla- La Mancha

A fecha 1 de abril, se anunció el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria previstas para este verano. La Consejería pretende sumar las plazas correspondientes a la tasa de reposición y estabilización de 2020 a la próxima convocatoria. 

Castilla León

A 15 de abril,la Consejería de Educación de Castilla y León confirmó el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria a 2021.

Cataluña

El 2 de abril, el Departament d’Educació anunció el aplazamiento de las oposiciones a septiembre. Compartió también el nuevo calendario de fechas, que estará condicionado por la evolución de la crisis sanitaria.

Cataluña presenta el nuevo calendario para las oposiciones 2020:

  • Presentación de la programación: 1º semana de septiembre
  • 1º Prueba (Programación y UD didáctica): Septiembre/1º Quincena de Octubre.
  • 2º Prueba (Práctico y Tema): Octubre/ Noviembre.
  • Baremación de méritos: Diciembre.
  • Resolución: Enero 2021.

Ceuta

Todavía estamos pendientes del anuncio oficial, pero el director provincial de Educación en Ceuta anunció el pasado 14 de abril que las oposiciones de secundaria, “casi con total seguridad” se aplazarán para el próximo año 2021.

Comunidad Valenciana

El 08 de abril, la Generalitat confirmó el aplazamiento a 2021 de las oposiciones a educación, en Secundaria. Informando que mantendrán las mismas condiciones que estaban previstas para 2020.

Extremadura

El pasado 31 de marzo, Extremadura anunció que aplazaba a 2021 las oposiciones docentes previstas para este año.

Galicia

La última CCAA en confirmar, el 22 de abril la Xunta se retractó y anunció que finalmente las oposiciones docentes previstas para 2020 se posponían a 2021. Con una promesa de blindar el número de plazas.

La Rioja

Una de las primeras en confirmar, el 31 de Marzo, la Rioja confirmó ya el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria a 2021. Y, con ello, la convocatoria de Maestros al año 2022 de la convocatoria de Maestros.

Madrid

El 14 de este mismo mes, se confirmó el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria a junio del año 2021, con la publicación en el BOCM de la noticia.

Melilla

El Director Provincial de Educación confirmó el 21 de abril que las oposiciones se trasladan a 2021.

Murcia

El 3 de abril, se anunció que se convocaran las oposiciones de Secundaria en 2021 y la intención de trasladar las de Maestros a 2022. Un punto que quieren consensuar con el resto de CCAA.

Navarra

Navarra anunció el 30 de Marzo que pospondrá la convocatoria de oposiciones a educación, en  Secundaria a 2021 y el traslado a 2022 de la de Maestros.

País Vasco

Conocemos que se aplazarán las oposiciones a educación, ya que, en palabras de la propiaConsejera de Educación sería imposible celebrarlas en las fechas previstas.

Sin embargo, el Departamento de Educación de Euskadi todavía analiza las posibles nuevas fechas.

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , , .

Alba Gorgoso Villamarín