novedades sobre las oposiciones de docentes

Resumen de las novedades sobre las oposiciones de docentes

Entendemos que muchos de nuestros alumnos se encuentran en una situación de incertidumbre, y que después del día de locos de ayer, con toda la información acerca de las novedades sobre las oposiciones de docentes que fue saliendo la cosa no mejoró mucho. Por eso, hoy queremos hacer un pequeño resumen de todo lo que fuimos compartiendo.

De esta manera, empezaremos con el comunicado oficial publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y terminaremos mencionando las posturas de cada CCAA en la actualidad:

Comunicado oficial publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

En la noche de ayer, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó el siguiente comunicado, que adjuntamos en este enlace. Y que resumimos a continuación:

1. Todas las Administraciones educativas han manifestado su compromiso con el objetivo de disminuir la elevada tasa de temporalidad que aqueja al profesorado.

 2. Teniendo en cuenta la plena competencia de las comunidades autónomas para desarrollar los procesos de acceso del profesorado perteneciente a los cuerpos estatales, cada una de ellas ha llevado a cabo los estudios y las negociaciones necesarias con objeto de adoptar las decisiones que mejor se ajusten a su situación y circunstancias, teniendo en cuenta a los diversos agentes implicados. No obstante, el respeto al reparto competencial no ha impedido la búsqueda de acuerdos entre Administraciones.

3. Por otra parte, las Administraciones educativas han valorado las circunstancias creadas por el impacto del Covid-19.  

4. En consecuencia, trece comunidades autónomas se inclinan por retrasar las fechas inicialmente previstas para la realización de los ejercicios de la oposición hasta el próximo año 2021. Otras cuatro han creído conveniente dejar abierta por el momento la posibilidad de realizarlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar dicha decisión.

5. En cualquier caso, la práctica totalidad de las Administraciones educativas ha solicitado prorrogar la vigencia del RD 84/2018, que establece el actual régimen jurídico transitorio de los procesos selectivos, con el fin de celebrar con unas mismas condiciones los procesos de estabilización previstos.

 6. Las Administraciones educativas han manifestado su interés en mantener abiertos los canales de interlocución y de intercambio de información en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, al objeto de actuar del modo más coordinado posible en un asunto que afecta a grupos amplios de candidatos a plazas docentes.

opositar en España

¿Qué CCAA se inclinan por retrasar las fechas inicialmente previstas?

Hablamos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia son las comunidades que postergarán la convocatoria en trámite hasta 2021.

Fuente: Europa Press

Según leemos en el Mundo:

Castilla y León, que era partidaria de mantenerlas a partir del 20 de junio, accede a retrasar la convocatoria hasta 2021 “ante la incertidumbre de no saber cuándo se alargará el estado de alarma, por la dificultad de desarrollar todo el proceso con plenas garantías y los problemas de los opositores para preparar las pruebas”.

En el caso de la Comunidad Valenciana, las oposiciones tenían que hacerse a partir del 18 de junio y se ha optado por aplazarlas hasta junio de 2021. La decisión que se ha tomado es llevar las oposiciones previstas en 2021 para maestros de Infantil, y Primaria a 2022.

Esto es lo que recomiendan los sindicatos, y comunidades como Canarias están dispuestas a “sumarse al consenso que se pueda alcanzar” y juntar Primaria con Secundaria.

Regiones como Asturias, Baleares, La RiojaNavarraAragón o Extremadura también han escrito al Gobierno a favor de postergar al año que viene el proceso selectivo.

El Mundo

Actualización 5 de abril

A 3 de Abril estas son las CCAA que ya han decidido retrasar las oposiciones a educación:

  • Baleares
  • La Rioja
  • Aragón
  • Castilla La Mancha
  • Extremadura
  • Castilla y León
  • Cantabria
  • Navarra
  • Andalucía
  • Comunidad Valenciana
  • Canarias
  • Madrid
  • Galicia

¿Qué CCAA han decidido dejar abierta por el momento la posibilidad de realizarlas en 2020?

Mientras que:

Solo Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco “dejan abierta la posibilidad de hacerlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión”, detalla el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, que la semana pasada emplazó a las comunidades a decidir esta semana qué hacer con las oposiciones, después de que este asunto quedara fuera de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado miércoles.

Fuente: Europa Press

Cataluña:

Lo que sabemos es que “Educació apuesta por aplazar las oposiciones de docentes en Cataluña hasta después del verano.

Actualización a 4 de Abril de 2020

Cataluña presenta el nuevo calendario lara las oposiciones 2020:

  • Presentación de la programación: 1º semana de septiembre
  • 1º Prueba (Programación y UD didáctica): Septiembre/1º Quincena de Octubre.
  • 2º Prueba (Práctico y Tema): Octubre/ Noviembre.
  • Baremación de méritos: Diciembre.
  • Resolución: Enero 2021.

Galicia:

Galicia solo mantendrá las oposiciones a profesores si el día 11 se levanta el estado de alarma. Fuente Artículo de La Voz de Galicia.

Actualización a 8 de abril:

La Consellería envía la siguiente carta a los Sindicatos:

Actualización 22 de Abril

La Conselleira, Carmen Pomar, acaba de anunciar en el Parlamento que se retrasan las oposiciones a 2021, ya que no se dan las circunstancias sanitarias para celebrarlas antes del verano.

Madrid:

El Secretario de Estado, Alejandro Tiana, que su idea es “mantener el proceso [la convocatoria está prevista a partir del 20 de junio], siempre y cuando no se produzca una prórroga del estado de alarma más allá del 11 de abril, ya que en ese supuesto estaríamos en plazo para llevarse a cabo con normalidad”.

Fuente EL Mundo

Actualización (5/4/2020) Madrid cambia de bando

Leemos en el periódico La Razón:

La oposiciones a profesores de Enseñanza Secundaria y Especializadas se celebrarán en 2021, tal y como ha confirmado hoy la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a LA RAZÓN, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya prorrogado el estado de alarma e incluso haya aventurado que durará aún más de quince días.

El consejero madrileño, Enrique Ossorio, ya avanzó hace unos días que, si se producía este escenario, automáticamente se pospondría la convocatoria. La oferta de plazas se mantendría en número (2.900) y las especialidades convocadas según la planificación realizada. La convocatoria coincidirá previsiblemente con las previstas para Primaria, que están programadas para junio de 2021.

Con Madrid son ya catorce comunidades las que han mostrado su compromiso de aplazar las oposiciones a 2021. Sólo tres las mantienen hasta ahora: Cataluña, Galicia y País Vasco.

La Razón

Actualización: a 13 de Abril, Madrid publica una NOTA INFORMATIVA: APLAZAMIENTO OPOSICIONES,

País Vasco:

El País Vasco está dispuesto a ceder: “La fecha es el 20 de junio, pero, según las circunstancias, estamos dispuestos a modificar la fecha, pero mantenemos la oferta pública de empleo” en 1148 plazas, expresan fuentes del Departamento de Educación.

Fuente El Mundo

Novedades sobre las oposiciones de docentes ¿Qué demandan los sindicatos?

En resumen los siguientes puntos:

Que el aplazamiento las oposiciones docentes para el próximo año 2021 no suponga que se pierdan plazas. Para lo que solicitan el compromiso a las entidades públicas de que no se pierda ni una sola plaza.

Un consenso con el resto de CCAA y una línea de actuación, que evite el efecto llamada

Valorar con urgencia las necesidades de personal, para lo que se tendrá que trabajar en listas de sustituciones.

Que se respete el esto de salud de las personas aspirantes, tanto físico y psicológico. Tanto por motivos de contagios durante las pruebas, como teniendo en cuenta la celebración de las mismas después de un período de cuarentena.  

Seguiremos publicado todas las novedades sobre las oposiciones de docentes que vayamos conociendo. Estad atentos.

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín