Novedades oposiciones educación

Novedades oposiciones educación: decisiones de cada CCAA

Como sabéis esta mañana (31 de marzo) se vuelve a celebrar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación. En ella se reunirán el Ministerio de Educación y Formación Profesional y representantes de las distintas CCAA en materia de Educación. Buscando para tomar, previsiblemente, decisiones conjuntas debido a la situación que la pandemia del COVID-19 ha provocado. 

Todavía no ha trascendido la hora de comienzo de la reunión, ni orden del día. Pero tomaremos como referencia la hora oficial de la última reunión, el 25 de marzo, convocada a las 9:30h pero que inició alrededor de las 11h.

Desde Dos Acordes, queremos manteneros al día de las últimas novedades oposiciones educación, haciendo una actualización constante de las informaciones que vamos conociendo.

Novedades oposiciones a educación

Se prevé que hoy se tome, al fin, una decisión unánime de todas las administraciones autonómicas en cuanto al aplazamiento o no de los procedimientos selectivos que tan preocupados tienen a los opositores.

Sabemos que muchos de nuestros alumnos, estáis impacientes de conocer la resolución, tras no haber llegado a un acuerdo conjunto en la reunión celebrada el pasado día 25 de Marzo. Por ello, y a la espera de que todas las Comunidades se pronuncien sobre sus decisiones acerca de las novedades oposiciones a educación, os mantendremos informados:

10:00: Reunión del 20 de Marzo

Desde esta plataforma  (al no poder seguirse la reunión por medio de ningún canal) pondremos encima de la mesa los asuntos importantes y estaremos pendientes a las filtraciones que puedan surgir en la reunión. 

Sabemos que el pasado 19 de marzo se convocó a los representantes nacionales de las organizaciones sindicales, con carácter urgente a una Mesa Sectorial. En la conferencia sectorial, celebrada el miércoles 25 de manera telemática, se reunieron los representantes sindicales  con el Ministerio de Educación. El orden del día fue el siguiente:

  1. Análisis de la situación generada por el COVID-19
  2. Estado de la situación de la estabilización del empleo temporal
  3. Ruegos y preguntas.

Lo cierto es que, debido a la celeridad de la convocatoria de la reunión, todo parecía indicar que habría noticias firmes sobre los procedimientos selectivos. No obstante, el día anterior había sido convocada también la Conferencia Sectorial de Educación donde se preveía, ahí sí, se tomarían importantes decisiones. 

10:45 Conferencia Sectorial de Educación

¿Qué es la Conferencia Sectorial de Educación?

 Es el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de enseñanza no universitaria. Se considera instrumento del sistema educativo español y es una de las conferencias sectoriales previstas en la legislación básica de las administraciones públicas. 

¿Quién la conforma?

Está presidida por María Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional. Mientras que la secretaría está a cargo de María de la Consolación Vélaz de Medrano Ureta, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial. Además están también todos los consejeros de educación autonómicos.

¿Qué sucedió en la reunión?

Lo cierto es que había muchos temas que tratar:

En primer lugar la ministra agradeció el esfuerzo de los docentes por cambiar de forma radical el sistema de enseñanza adaptada a las circunstancias. 

A partir de ahí, se abrió debate sobre el acceso a la universidad (EBAU, EVAU, Selectividad) para estipular unas fechas concretas y también organizar a los estudiantes de FP que ahora comenzarían sus prácticas en empresas. 

11:10: Desinformación acerca de la reunión

Hace unos minutos nos encontramos con esta información en El País:

Sin embargo, minutos más tarde, encontramos esta otra información en la plataforma de CSIF Educación Andalucía:

Como veréis la información es muy confusa en estos momentos, nosotros seguiremos informando sobre todo lo que conozcamos…

En STE-CLM Intersindical también dan por hecho la reunión:

11:45: Oposiciones a educación

Lo cierto es que el tema de las oposiciones se trató poco. Y, además, parece que no fue muy fructífero. De hecho, en la nota de prensa emitida por el ministerio al final de la reunión, no se menciona ni tan siquiera el tema.

Lo que se ha filtrado a través de las organizaciones sindicales es que aquel día no hubo consenso alguno entre las CCAA, que mantenían posturas muy rígidas y dispares.

Diferentes opiniones

Algunas CCAA querían retrasar las pruebas un año, a 2021 (¿qué pasaría entonces con los demás cuerpos convocados los próximos años? Lo trataremos más adelante). Mientras que otras como País Vasco, Galicia o Madrid abogan por mantenerlas y realizarlas a lo largo de 2020 (¿Es esto viable? Lo trataremos también).

Se espera que tras esta reunión, la decisión sea conjunta para evitar el efecto llamada en las convocatorias que decidan en su caso, continuar con los procedimientos. 

Plazo para tomas decisiones

En la pasada reunión las administraciones autonómicas se dieron un plazo de reflexión de una semana para que diseñasen estrategias de cara a la organización de los procedimientos. 

Durante estos últimos días se han realizado Mesas Sectoriales en las CCAA para que los sindicatos tomasen partido en la decisión final. Las últimas comunidades en realizar estas reuniones, siempre de forma telemática, han sido Madrid y Castilla y León en el día de ayer.

12:00: ¿Qué pasará con las próximas convocatorias si se retrasan a 2021 la actual?

En cuanto a qué sucederá con las convocatorias siguientes en caso de que las oposiciones de enseñanzas medias de 2020 se atrasen a 2021, todas las comunidades se negaron a compatibilizar procesos selectivos de profesores y maestros. Excepto Galicia que lleva haciéndolo años.

Las CCAA se excusan en la falta de recursos administrativos para coordinar en un solo curso todos los procesos. 

De este modo se volvería a perjudicar, en cierta medida, al Cuerpo de Maestros que se quedaron sin oposiciones en 2011 y en 2017. También se quedarían sin ellas en 2021 para celebrarse en 2022. 

Además, habrá que ver qué sucede con los otros cuerpos, como puede ser Profesores de Música y Artes Escénicas que en la mayoría de comunidades se suele convocar con Profesores de Secundaria. Aunque, sí se han dado diversos casos de convocatorias con el Cuerpo de Maestros (como por ejemplo Galicia 2019). ¿Se atrasarían también las oposiciones programadas en 2022 para 2023? Esperemos que no. 

12:30: Novedades Cataluña

Noticia de 20 Minutos: Educació apuesta por aplazar las oposiciones de docentes en Cataluña hasta después del verano.

12:45: Convocatoria de Madrid

Un tema que ha suscitado mucha crítica en los últimos días es la convocatoria de Madrid en pleno estado de alarma. Vamos a tratar de explicar el motivo de la convocatoria.

En primer lugar, la Resolución es del 11 de marzo, casualmente el mismo día que se suspenden las clases en la Comunidad de Madrid. Entonces se sabía que la pandemia era grave pero no el alcance real. La convocatoria se publicó en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) el día 24 de marzo. 

Todas las plazas convocadas han sido aprobadas en las OPE (Ofertas Públicas de Empleo) en los años 2017, 2018 y 2019. Si la convocatoria no se llegase a publicar en este 2020 las plazas aprobadas en la OPE del 2017 se perderían puesto que el plazo máximo para convocarlas, una vez aprobadas es de 3 años. 

Por último, es cierto que en la base séptima de la convocatoria estipula que la fecha de comienzo del procedimiento es el 20 de junio del 2020 pero esta base puede ser anulada o modificada mediante resolución publicada en el BOCM. 

Ocurre lo mismo con todas las CCAA que han convocado los procedimientos. 

13:00 ¿Qué ocurriría si se prorroga hasta el 26 de abril?

Si el estado de alarma se prorroga hasta el 26 de abril, ¿podrían darse los plazos para comenzar los exámenes el 20 de junio? Sería difícil pues desde que se decretó el Estado de Alarma todos los plazos administrativos están suspendidos. Las inscripciones al procedimiento se alargarían (por ejemplo en Madrid y Galicia 20 días hábiles). Las inscripciones cerrarían plazo alrededor del 25 de mayo. Si a esto se le suman los plazos de subsanación… 

13:10: Grupo de trabajo sobre oposiciones

La Conferencia Sectorial de Educación entre Ministerio y CCAA se ha sustituido por un “grupo de trabajo” sobre oposiciones de educación.

13:15 Novedades oposiciones de educación: actualización

Nota de Prensa de Europa Press: El Ministerio de Educación pide a las CCAA que trasladen sus propuestas para las oposiciones docentes de este año.

13:30 ¿Podrían realizarse el procedimiento en mitad del curso?

La respuesta es sí. De hecho hace años se realizaba de esta manera y en Cantabria quieren implementar pronto la segunda fase en septiembre. Otra cosa es la organización de las sedes de los tribunales, la compatibilidad de la docencia activa y ser tribunal al mismo tiempo… 

14:00h. Pausa

Pausamos la retransmisión. Parece que la decisión no se tomará hoy finalmente. De todas maneras, actualizaremos con las distintas decisiones que vayan tomando las CCAA…

16:05 Cantabria retrasa las oposiciones a 2021

Leemos la siguiente información en STEG Cantabria:

La Consejería de Educación retrasará a 2021 las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos convocadas inicialmente para este año. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha realizado este anuncio después de reunirse esta mañana con la Junta de Personal Docente –integrada por STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF- y a la vista de la decisión que en este mismo sentido han adoptado otras Comunidades Autónomas. La Oferta de Empleo Público (OEP) convocada inicialmente para este año contaba con un total de 282 plazas destinadas a profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Conservatorios. Las 265 que se iban a ejecutar este mismo año pasan a 2021 y las 17 restantes –todas ellas de profesores de Conservatorio- estaban previstas y se mantienen para 2022.

16:10 Comunicación de Castilla La Mancha

Según leemos en STE-CLM: Intersindical

📌 Suspendida reunión de las Autonomías con el Ministerio de Educación: El motivo, según nos explican, es porque debía realizarse desde el MEYFP con los técnicos del Ministerio y al no ser servicio esencial, no ha podido realizarse.

📌 Decisión autonómica: Las autonomías, con competencias en educación, enviarán hoy su posición al Ministerio.

📌 Decisión final: Tras la suspensión de dicha reunión, la Consejería trasladará su posicionamiento al Ministerio y consensuarán entre todas las comunidades Autónomas (mañana por videoconferencia) la decisión final, para después anunciar la decisión que se ha tomado respecto a las Oposiciones docentes de 2020 en nuestra región y en el resto de CCAA.

18:30 Comunicación de Galicia

Galicia se ha pronunciado sobre su decisión, y esto es lo que encontramos: Galicia solo mantendrá las oposiciones a profesores si el día 11 se levanta el estado de alarma

20:55 Comunicado del Ministerio

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha publicado un comunicado en relación con los Concursos- Oposición de 2020 para acceso de profesorado. Podéis leerlo aquí en su totalidad.

En resumen:

Trece comunidades autónomas se inclinan por retrasar las fechas inicialmente previstas para la realización de los ejercicios de la oposición hasta el próximo año 2021. Otras cuatro han creído conveniente dejar abierta por el momento la posibilidad de realizarlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar dicha decisión.

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín