Mock-up

¿Qué es un Mock-up?

Una consulta muy habitual que tenemos en Dos Acordes es: ¿Qué es eso de un Mock-up? Pues bien, hacemos un copia y pega de nuestra web:

Tomado directamente del inglés, vendría a traducirse como “maqueta” o “boceto”. Es un término que se suele aplicar a las distintas artes que requieren ciertos trabajos en los que se espera, previa a la contratación, la presentación y aprobación de una idea preliminar ante empresas que requieren de nuestros servicios. Así, podemos encontrarnos con maquetas (o mockups) en estudios de diseño, arquitectura… y, cómo no, también en el ámbito musical.

Lo cierto es que la proliferación de las nuevas tecnologías en el campo de la música ha abierto nuevos campos y los Mock-ups se han visto beneficiados del desarrollo del hardware y del software. Los ordenadores, cada vez más potentes y que pueden conectarse entre sí, permiten a los compositores realizar maquetas mucho más profesionales, en menos tiempo y con menor presupuesto. Es por ello que las aplicaciones de los Mock-ups se están extendiendo en el tiempo a múltiples  tareas: cine, los compositores y estudiantes, etc.

Y, ¿cómo se realiza un Mock-Up?

Como sabéis, el estándar musical cuando hablamos de informática aplicada a la música es el formato MIDI. Por eso, cuando hablamos de realizar maquetas mediante librerías musicales, es frecuente escuchar también el término “MIDI Mock-up”.

Cuando un compositor o un arreglista emplea un ordenador para realizar una partitura lo hace mediante aplicaciones informáticas dedicadas a la edición de partituras que disponen de una tabla de sonidos propia que trabaja con este formato MIDI (es importante aclarar que el protocolo MIDI no suena por si mismo, sino que solo contiene información). Esto les permite poder escuchar en todo momento la propia composición. Pero la calidad sonora habitual de esta tabla de sonidos genérica dista mucho de sonar realista.

Y, los pasos a seguir, serían estos (explicados muy a grandes rasgos):

  • Partiendo de un software denominado “Secuenciador”, se importa el archivo .mid estableciendo las distintas pistas (“instrumentos”). Sobre cada pista se asigna la librería o librerías virtuales correspondientes y sobre ellas hay que trabajar todo lo musicalmente posible: planos sonoros, dinámicas, articulaciones, fraseos…
  • Cuando todo está equilibrado se procede a una primera mezcla. Se empiezan a aplicar los primeros efectos de ecualización que ayudarán aún más a ubicar espacialmente la mezcla resultante.
  • Mezcla final.
  • Masterización.

Escucha un ejemplo de un Mock-Up creado en Dos Acordes:

Mock-Up y librerías orquestales

Queremos incidir ahora en la definición de las librerías orquestales:

Se definen como librerías porque son literalmente “conjuntos de sonidos”. Empresas profesionales se dedican a su creación. Para resumirlo de forma simple: en una sala con una acústica impecable se llevan a cabo grabaciones de todos los instrumentos de la orquesta por separado. Con cada instrumento se crean miles de archivos que implican la grabación de todas las dinámicas existentes junto con todo tipo de articulaciones y ataques posibles en cada instrumento.


El trabajo es enorme, y requiere de muchísimas horas de grabación para poder obtener todos los archivos necesarios. Posteriormente, todos estos archivos se procesan a nivel técnico e informático y se ponen a la venta para ser usados en conjunto (“librerías”) mediante un software específico llamado sampler.

De esta manera, se convierten en herramientas de una grandísima calidad y un coste bastante reducido si lo comparamos con sesiones de grabaciones de orquestas reales. De manera que cada vez se solicitan más un Mock- Un, para tener una idea previa, muy nítida, de cómo va a sonar la partitura cuando la interprete una orquesta real (si es el caso, ya que muchas veces ante bajos presupuestos este se convierte en el producto final).

Servicio de Mock-Up en Dos Acordes

En nuestra empresa, ofrecemos un servicio de elaboración de Mock-up a partir de partituras y de secuencias MIDI. Para ello, empleamos las mejores librerías virtuales: 8Dio, Vienna Symphonic Library, Spitfire audio, Orchestral tools, East West. etc.

Escucha un ejemplo de nuestro trabajo:

Cabe destacar que en Dos Acordes nos amoldarnos a una amplia diversidad de estilos. Y, el presupuesto varía en función de las necesidades y la complejidad… Trabajamos a partir de secuencias existentes, o bien transcribimos nosotros las partituras para secuenciarlas posteriormente. Si el trabajo implica hacer un arreglo o composiciones propias para un medio audiovisual es importante disponer de toda la información precisa para no perder recursos por el camino…

¿Cuándo solicitar este servicio?

Como comentábamos al inicio del artículo, existe ya una amplia variedad de casos en los que se nos solicita este servicio. Entre ellos destacamos algunos de los siguientes:

¿Eres compositor y te gustaría escuchar tus piezas con una calidad superior a la que te da normalmente un editor de partituras?

¿Necesitas una composición en exclusiva que se adecúe a un género concreto?

¿Eres cantautor y necesitas tener unas bases sólidas y con buen sonido para tus actuaciones en público?

Y, muchos más casos…

Un ejemplo real

No podíamos terminar este artículo sin mostraros un ejemplo de nuestro trabajo, para ello hablaremos de un caso real. El de Carmen Acosta, una joven compositora y antigua alumna de nuestra Academia Virtual.

Carmen nos presentó una partitura muy interesante a la que enseguida vimos un enorme potencial musical.

Sinfonietta (2016), fragmento del I movimiento para orquesta. Con tintes prokofianos, está escrito en forma sonata en Mib menor difuminado por disonancias y en ocasiones la bitonalidad en la armonía.

Os mostramos un fragmento de la partitura que nos envió:

En ella apreciamos la necesidad de una gran densidad orquestal para su interpretación, además de una amplia variedad de contrastes, presentes por las dinámicas y diversidad de articulaciones definidas en la partitura.

Y, este es el trabajo final que conseguimos:

Publicado en Mockups y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín