Oposiciones de educación

Oposiciones de educación: 9 consejos para aprovechar el tiempo de estudio

¿Necesitas optimizar tu tiempo de preparación para las oposiciones de educación?

En nuestra academia de oposiciones tratamos de planificar los tiempos y ayudaros para que seáis vosotros mismos quiénes os vayáis organizando. Para ello ofrecemos  las clases en directo, y también grabadas, fotos para dudas, y se realizan Simulacros de temas y prácticos escritos, así como exposiciones de la programación y de las unidades por videoconferencia.

Pero en el artículo de hoy queremos ayudaros con algunos consejos que creemos que os ayudarán a optimizar el  de estudio la hora de preparar las oposiciones de educación:

1. Aléjate de las distracciones

Busca un lugar en el que te concentres y te sientas bien, y deja fuera todos los elementos que puedan distraerte: el móvil, la TV, ordenadores… Pequeños detalles que te ayudarán a conseguir concentrarte al máximo.

2. Cambia de lugar de estudio

Lo cierto es que normalmente cuando encontramos ese sitio que tanto nos gusta para estudiar las oposiciones de educación hacemos uso de él siempre. Pero esto puede ser un grave error, ya que terminaremos por asociarlo solamente al estudio e incluso cogerle tirria. Por lo que de vez en cuando, podremos modificar el lugar y variar y esto nos ayudará a concentrarnos mejor y relacionar una experiencia nueva con cada información.

3. Música

¿Te ayuda poner música para concentrarte más? Lo cierto es que hay ciertas melodías que ayudan a conseguir una mayor relajación. Eso sí, utiliza listas de reproducción largas, para evitar estar buscando continuamente nuevas canciones, y evita las canciones pegadizas o que te gusten demasiado… De lo contrario acabarás prestando mayor atención a las letras que a tus apuntes.

4. Planifica tu estudio

Organiza el temario de las oposiciones de educación, y márcate las pautas y los puntos que debes estudiar cada día.  Establecer un calendario de estudio en el que se tiene en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es un paso delo más necesario.

5. Pequeños trucos a seguir durante el estudio:

Haz una primera lectura para comprender el texto a estudiar. No subrayes aún, ya que de lo contrario acabarás subrayando todo. Y, una vez hecho esto, repite para poder memorizar. Este es el momento de subrayar, utiliza distintos colores para marcar importancia o distintas temáticas. Pero no subrayes todo, solamente palabras o conceptos.

Escribe con lápiz al margen palabras o grupo de palabras que te ayuden a recordar los párrafos o bloques de información. Haz esquemas y organiza temario.

6. Cuando acabes tu día de estudio

Crea un pequeño esquema con lo estudiado durante el día. No se trata de hacer un resumen en el que se repita todo lo estudiado, sino algo que nos ayude a trabajar la memoria visual. Utiliza corchetes, flechas, colores y demás elementos que colaboren con la memoria fotográfica.
Repasa los contenidos. Utiliza el guión y repite el temario en voz alta, progresivamente verás que ya no te hace falta utilizar el esquema.

7. ¡Prémiate cuando cumplas tus objetivos!

Ve marcando los objetivos conseguidos, felicítate cuando los consigas. Además, haz pequeños descansos cada hora y un par más largos a lo largo del día. Piensa que tienes una tarde de estudio por delante, la mejor manera de motivarte será pensar en tus premios. De manera que puedes hacer pequeños descansos cada hora y realizar durante 10 minutos algunas actividades que te gusten como leer, ver la TV, hacer ejercicio, etc.

8. Realiza simulacros de examen

Una manera más entretenida de repasar, y que además te ayudará a ver en qué puntos fallas en el temario. Podrás conocer tus puntos débiles y ver qué partes del examen tienes que preparar más.  

9. Utiliza trucos mnemotécnicos para memorizar

Como os comentábamos en un artículo de nuestro blog:

Son trucos que nos ayudan a relacionar palabras con cuestiones teóricas, de manera que podamos memorizar los conceptos con mayor facilidad.

Hablamos de técnicas que explotan el funcionamiento natural de la mente y trabajan la capacidad del cerebro para asociar mentalmente imágenes con datos.

Y, os dejamos el enlace para que podáis conocer algunos los principales trucos:

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín