oposiciones de educación

Últimas novedades de las oposiciones de educación

Como os comentábamos en el artículo anterior, ayer (miércoles 25 de marzo) tuvo lugar la Conferencia Sectorial de Educación, convocada de forma extraordinaria y presidida por la ministra de educación, Isabel Celaá.

El fin de dicha Conferencia era el de coordinar desde las CCAA todos los aspectos en relación a la educación de aquí a final de curso. Y, en relación con las oposiciones de educación, no se llegó a ningún acuerdo. Como consecuencia, cada Comunidad Autónoma decidirá si lleva adelante los plazos establecidos para 2020, sin perjuicio de que las convocatorias se publiquen en los boletines oficiales de cada Comunidad.

Es por ello que queremos ir actualizando este artículo con todas las novedades de las oposiciones de educación que vayamos conociendo.

De esta manera, las CCAA que se han ido pronunciando sobre sus novedades de las oposiciones de educación:

Andalucía

Según leemos en una nota de prensa de CSIF:

La Consejería de Educación ha planteado a las organizaciones sindicales el aplazamiento de los procesos selectivos previstos para el año 2020, trasladándolos al 2021.

Actualizamos con la nota de prensa de la Junta de Andalucía publicada el 27 de Marzo de 2020:

La Consejería ha expuesto a los representantes de la mesa sectorial que los términos de ejecución de esta medida se consensuarán con las demás Comunidades Autónomas

Aragón

En Aragón, la información de que disponemos la encontramos en el sindicato ANPE:

“En la reunión de la mesa sectorial de Educación mantenida telemáticamente el viernes 27 de marzo, se ha acordado por unanimidad aplazar las oposiciones previstas en Aragón.

Con esta decisión de hoy, es definitivo que las oposiciones NO SE VAN A REALIZAR EN JUNIO.

Seguiremos informando conforme avance la toma de decisiones”.

Asturias

Según podemos leer en una nota de prensa en Educastur:

La consejera de Educación, Carmen Suárez, se ha mostrado hoy partidaria de retrasar al año 2021 los procedimientos selectivos a los cuerpos docentes de Secundaria, convocados por resolución el pasado 7 de febrero, y cuya realización estaba prevista para el próximo mes de junio. El plazo de presentación para concurrir a estas 587 plazas de nuevo ingreso y 175 de promoción interna concluyó el pasado 13 de marzo, justo antes de la declaración de estado de alarma.

Canarias

La Consejería de Educación de Canarias propone aplazar las oposiciones de Secundaria a 2021, trasladando a su vez las de Maestros a 2022.

Cantabria

Las informaciones que nos acercan desde los sindicatos son las presentes:

Mientras que en el resto de temas hubo consenso entre todas las CC.AA. y el Ministerio, en este asunto, nos dice la consejera que hubo posturas muy dispares.  

Una mayoría parece inclinarse a retrasar todo un año (Secundaria en 2021 y Maestros en 2022); pero también hay un grupo de CC.AA. (algunas vecinas a nosotros como País Vasco, Castilla y León y el mismo Madrid) que quieren hacerlo a lo largo de 2020 (no necesariamente en junio).

La consejera dice que ella llevó la propuesta de ponerse de acuerdo los territorios para ir todos coordinados, pero que no lo consiguió. También dijo que habían sondeado el hacer todos los cuerpos (Primaria y Secundaria) juntos en 2021, pero todas se negaron excepto Galicia. En vista de ello se han dado un margen para volver a abordar el asunto en una nueva reunión con el Ministerio la semana próxima: el martes o el miércoles.

Nosotros volvimos a insistir en los siguientes puntos:

  1. Que no se pierdan las plazas.
  2. Que la primera condición es hacerlo en el momento en el que desde un punto de vista sanitario no se corran riesgos.
  3. Que se haga un esfuerzo para que todas las CC.AA., o al menos las más próximas hagamos lo mismo.

Cataluña

La Consellería de’Educació de la Generalitat ha anunciado que las oposiciones para los cuerpos docentes que debían empezar el día 13 de junio: “siguen vigentes, pero se aplazan al mes de julio“.

Ceuta y Melilla

Dependen directamente del Ministerio; que tomará la decisión el próximo martes día 31 de marzo.

Comunidad de Madrid

Según leemos en el periódico El Mundo:

“Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explican que su intención es mantener la convocatoria a partir del 20 de junio y, en función de cómo evolucione la pandemia, retrasarla para una fecha anterior a las vacaciones de verano. Si no fuera posible, se intentaría realizar la convocatoria para unir en 2021 las oposiciones de Primaria y Secundaria. “Se mantendrían las plazas y las especialidades”, aseguran las fuentes, que piensan que esta solución es “la menos perjudicial” para los aspirantes a docentes”.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana propone aplazar las oposiciones de Secundaria a 2021, trasladando a su vez las de Maestros a 2022.

Galicia

Según podemos leer en el Faro de Vigo:

“La comunidad gallega es partidaria de mantener las oposiciones de educación en el periodo previsto, como lo transmitió en la conferencia sectorial. (…) En la comunidad gallega están previstas para el día 20 de junio, el inicio. El sindicato Anpe considera que si existe el mínimo riesgo para la salud de opositores o tribunales deberían aplazarse en todas las comunidades, si así lo consideran las autoridades sanitarias”.

Castilla y León

Nos vamos hasta La Vanguardia y encontramos la siguiente información:

“De la última Conferencia Sectorial de Educación al menos salió una nueva fecha para la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), pero terminó sin un acuerdo para las oposiciones. Este año estaba prevista una convocatoria de 27.000 plazas en toda España, sobre todo para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

La decisión se ha pospuesto para la próxima semana y se espera que de ahí salga un calendario definitivo para las oposiciones previstas para este curso.

Cada comunidad autónoma se está decantando por una decisión. La mayoría apuesta por aplazarlas. Otras, como la Comunidad de Madrid, Catalunya, País Vasco y, en la medida de lo posible, Castilla y León apuestan porque se celebren este año”.

Cada comunidad autónoma se está decantando por una decisión. La mayoría apuesta por aplazarlas. Otras, como la Comunidad de Madrid, Catalunya, País Vasco y, en la medida de lo posible, Castilla y León apuestan porque se celebren este año”.

Fuente: La Vanguardia

Actualización: A día 30 de Marzo, según leemos en el Twitter de STE Soria:

Ste Soria Informa que se acuerda proponer al Ministerio el aplazamiento de las oposiciones a junio de 2021. IMPORTANTE: Este acuerdo estará supeditado a la decisión conjunta de las CCAA en reunión de mañana miércoles 31 de marzo.

Castilla-La Mancha

En EL DÍA digital.es, podemos sacar la siguiente información:

“El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia aplazar las oposiciones a enseñanzas medias, que tenían previsto celebrarse en junio de este año, para convocarlas en el mismo periodo de 2021 aumentando la tasa de reposición, es decir, con un mayor número de plazas. Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, que ha indicado que esta fue una de las propuestas que hizo en la Conferencia Sectorial de Educación”.

Región de Murcia

“La Consejería de Educación y Cultura va a convocar a los sindicatos para participar en un grupo de trabajo en el que se valorará la suspensión o no de las oposiciones de Secundaria, previstas para el 20 de junio.

Fuente: OndaRegional de Murcia

Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la celebración de la conferencia sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, coincidiendo con la mayoría de las comunidades autónomas.

Durante la reunión de la conferencia sectorial de Educación también se ha apuntado que el planteamiento previsto sería aplazar las convocatorias un año, es decir, las de Secundaria tendrían lugar en el verano de 2021.

“Queremos poder alcanzar una postura común con los sindicatos y el resto de comunidades, y así evitar la incertidumbre que pudiera surgir entre los opositores”, ha comentado la consejera”.

Fuente: OndaRegional de Murcia

Islas Baleares

Transcribimos las palabras de la Mesa Sectorias virtual de DIVENDRES 27 DE MARÇ:

A la mesa d’avui han estat present el Conseller Martí March i la directora general Rafaela Sánchez, on hem tractat per videoconferència.

Pel que fa al punt 1, el Conseller ens ha informat que volia escoltar les opinions dels sindicats, tenint en compte que encara falten 2 dies per poder apuntar-se, que actualment hi ha 3.600 apuntats, on la proposta d’ajornar les oposicions al 2021 ha estat unànime. El conseller ha volgut afegir que aquest ajornament implica:

– que aquesta convocatòria actual es trasllada a l’any vinent
– un informe al Ministeri garantint que cap plaça es perdi

En un contacte posterior hem aclarit amb la DG de personal docent, que es prorroguen els temaris i la resta de condicions que afectin aquestes oposicions.

Pel que fa a la nostra postura, hem reiterat que coordinin el procés selectiu amb totes les CCAA i que el criteri primordial ha de ser preservar la salut i garantir la igualtat d’oportunitats de tots els opositors. Per això, ANPE vàrem posicionar partidaris de l’ajornament.

“De no fer-se es produiria un efecte de cridada de comunitats veïnes que minvaria les oportunitats dels opositors illencs. Aquest increment suposaria que necessitaríem un major nombre de tribunals i mobilitzar a més de 2000 funcionaris de carrera. Destacar que el teletreball, ha generat una tasca extra desorganitzant hàbits i rutines d’estudi. A més, els opositors que pateixen els símptomes del contagi, veuen interrompudes per dues setmanes, les seves capacitats. La proposta d’ajornament permetrà conjugar la continuïtat dels interins que ja tenen feina a la pública i rebaixarà l’angoixa suscitada per la pandèmia.”

Després de fer aquest exercici de responsabilitat, que no ens tocava a nosaltres, cal dir que aquest és l’efecte que generen unes “macrooposicions”, on els docents s’ho juguen tot en 1 any. Per això, una aposta més escalonada en el temps, combinada amb un pacte d’estabilitat, permetria la continuïtat laboral dels docents i un canvi més tranquil.

Fuente: ANPE Illes Balears.

Extremadura

Para Extremadura, nos informamos en el sindicato Anpe de nuevo:

Desde ANPE hemos reclamado a la Consejería de Educación que debe ser el Ministerio de Educación junto a las autoridades sanitarias que si entienden que la celebración de las oposiciones puede entrañar algún riesgo en la salud de los opositores y tribunales, debido a la crisis del coronavirus, estas deben aplazarse.

Es por ello que desde ANPE pedimos que sea el Gobierno estatal, oídas las CCAA, el que tome esa decisión, de aplazar o no los procesos selectivos. Una decisión que debe ser unánime en todas las CCAA, como lo ha sido la de la Ebau y la del módulo de la Formación en Centros de Trabajo en FP. Por lo tanto, cualquier decisión sobre la convocatoria de oposiciones debe ser consensuada por todas las CCAA y no tomadas unilateralmete por cada una de ellas, lo que contribuiría a generar confusión en los procesos y entre los opositores, volviendo otra vez a los efectos llamadas y a otras cuestiones derivadas de ellos.

Fuente: ANPE Extremadura

Navarra

UGT Navarra., informa:

El sector de Enseñanza de la UGT ha propuesto al Consejero de Educación, en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada esta mañana por videoconferencia con las organizaciones sindicales, posponer las oposiciones de Secundaria y FP a junio de 2021, con el fin de garantizar la salud y la seguridad de las personas que van a opositar, que en este momento debe ser el objetivo prioritario.

El sindicato argumenta que estamos en una situación extraordinaria, en pleno Estado de Alarma, que nadie sabe realmente cómo va a evolucionar, y que lo más razonable es posponer la convocatoria.

La Rioja

En La Rioja nos encontramos ante la siguiente situación:

CSIF pide que en la próxima Conferencia Sectorial se coordinen tanto las oposiciones de este año en Secundaria como las siguientes en Infantil y Primaria, para seguir manteniendo, como hasta ahora, la alternancia en todas las comunidades autónomas y así evitar el «efecto llamada»; es decir, que docentes de otras comunidades acudan masivamente a las oposiciones de La Rioja.
En la Conferencia Sectorial de ayer, La Rioja mantuvo la posición de aplazar las oposiciones de este año a 2021. No obstante, el próximo martes 31 de marzo habrá una nueva Conferencia Sectorial entre el Ministerio y las CCAA para para consensuar el futuro de las oposiciones en cada comunidad.

Fuente: CSIF La Rioja

País Vasco

“De la última Conferencia Sectorial de Educación al menos salió una nueva fecha para la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), pero terminó sin un acuerdo para las oposiciones. Este año estaba prevista una convocatoria de 27.000 plazas en toda España, sobre todo para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Fuente: La Vanguardia

La decisión se ha pospuesto para la próxima semana y se espera que de ahí salga un calendario definitivo para las oposiciones previstas para este curso.

 

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín