Méritos para la oposición de educación

Méritos para la oposición de educación: ¿cómo conseguir puntos en la parte de concurso?

¿Quieres saber cómo aumentar tus méritos para la oposición de educación?

Pues bien, vamos a intentar explicarlo lo mejor posible en este artículo. En el que vamos a contaros cómo se reparten las puntuaciones de los méritos para la oposición de educación. Y es que, en la fase de concurso, se valora los méritos del aspirante, siguiendo el baremo de puntos publicado en la convocatoria de Oposiciones de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Ahora bien, todos los baremos se estructuran en tres bloques, y cada uno de ellos tienen una puntuación máxima para alcanzar, y el sumatorio de los tres no podrá exceder de los 10 puntos de valoración en total.

  • Experiencia previa: Máximo 7 puntos.
  • Formación académica: Máximo 5 puntos.
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos.

Especificaciones comunes a todas las CCAA

Aunque las CCAA puedan incluir especificaciones propias (que explicaremos más adelante), todas deben respetar otras comunes. Siempre que hablemos de oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y en el Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Y son las siguientes:

Experiencia docente (Máximo 7 puntos)

  • Por cada año de experiencia docente del cuerpo, en centros públicos: 0,700 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en distintos cuerpos en centros públicos: 0,350 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en el mismo nivel en otros centros: 0,150 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en distinto nivel en otros centros: 0,100 puntos.

Formación Académica (Máximo 5 puntos)

  • Expediente académico por el título alegado. En este caso cabe destacar que las convocatorias establecerán una puntuación de hasta 1,500 puntos en relación a la nota media alcanzada en el expediente en la titulación requerida.
  • Postgrado (1 punto), Doctorado (1 punto) y premios extraordinarios (0,500 puntos).
  • Otras titulaciones universitarias de carácter oficial; 1 punto por cada titulación de primer o segundo ciclo.
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Por cada título profesional de Música o Danza (0,500 puntos).
    • Por cada Certificado de Nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas (0,500 puntos).
    • Por cada título de Técnico superior de Artes plásticas y Diseño (0, 200 puntos).
    • Por cada título de Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Por cada título de Técnico Superior en Enseñanzas Deportivas (0,200 puntos).

Otros Méritos (Máximo 2 puntos)

En este punto cabe destacar que cada Comunidad Autónoma establece sus propias especificaciones. Se habla aquí de dominio de lenguas extranjeras (titulaciones oficiales), los cursos de formación permanente, la impartición de cursos de formación permanente o perfeccionamiento.

¿Cómo consigo mejorar mis méritos para la oposición de educación?

Si estás preparando una oposición y quieres mejorar tu puntuación de méritos para la oposición de educación, te recomendamos tener en cuenta los dos primeros puntos de los que hablamos en los apartados anteriores, e informarte de la parte de otros méritos en tu propia comunidad.

1º Experiencia laboral:

En el baremo de puntos de experiencia, se valora el tiempo como interino, y también en un colegio privado o como profesor en el extranjero. Así que no desaproveches ninguna oportunidad que pueda sumar puntos.

En este punto, también será importante estar al tanto de aperturas de listas para poder añadirte a varias especialidades y aumentar tus posibilidades de sustituir.

2º Otras titulaciones

Por tener otra titulación de grado puedes obtener hasta 1 punto más en el baremo de méritos. Por lo que estudiar una será de gran ayuda para sumar puntos. También puedes optar por títulos de máster, postgrado, doctorado y premios extraordinarios

3º Cursos homologados

En la parte de otros méritos para la oposición de educación, aparecen los cursos homologados. Algo que te puede ayudar a sumar hasta dos puntos más.

4º Idiomas

Los títulos de idiomas pueden puntuar hasta 1 punto más en el baremo de méritos. Además, los profesores que disponen de títulos de B2 aumentarán sus posibilidades de impartir clases ya que la mayoría de los colegios e institutos tienen en sus planes el bilingüismo.

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , , .

Alba Gorgoso Villamarín