“He podido organizar mi horario de estudio en función de mi tiempo libre”

Hablamos con Jorge González Baragaña que este año aprobó las oposiciones, con plaza, para Conservatorio, especialidad Guitarra Eléctrica en el País Vasco.  Nos cuenta acerca de su experiencia y sobre su preparación en Dos Acordes.

¿Qué te llevó a preparar las oposiciones? ¿Por qué por una especialidad como guitarra eléctrica?

Llevo muchos años enseñando guitarra eléctrica, tanto de manera privada como en la enseñanza pública. Además de trabajar como músico profesional participando en grupos musicales de todos los estilos tanto en directo como en grabaciones siempre he tenido vocación de enseñar a otros cómo tocar este instrumento.

En el 2007 se ofreció por vez primera esta especialidad en el conservatorio profesional Francisco Escudero de Donostia-San Sebastián. Desde entonces he estado ocupando la plaza de profesor de guitarra eléctrica como interino en este centro hasta el 2019, año en que se ha sacado a concurso-oposición. Era la primera vez que se convocaba esta especialidad en un proceso de estas características en todo el Estado y para mí la oportunidad de lograr la estabilidad en la plaza que siempre había deseado. Siempre he querido ser guitarrista y la guitarra eléctrica es mi principal instrumento, así que no podía dejar pasar esta oportunidad de intentar conseguir la plaza en el conservatorio de mi ciudad y en la especialidad por la que siempre he apostado.

 ¿Qué consejos les darías a los futuros opositores?

Quien se vaya a presentar a una oposición a conservatorio debe preparar con mucho tiempo de antelación todas las pruebas. Debe hacerse de manera constante y es preciso dedicarse a ello de manera prioritaria. No se puede descuidar ninguna prueba, ya que suelen ser eliminatorias y además unas décimas en la puntuación lograda pueden suponer que en el cómputo final puedas quedar detrás de otros candidatos y perder la plaza.

Hay que tocar un repertorio ambicioso y a ser posible variado. En mi caso era la primera vez que se convocaba un instrumento del ámbito de la música moderna, así que opté por llevar obras de estilos variados: jazz, rock, blues, country, fusión. Algunas obras eran transcripciones literales y en otras improvisaba. Intenté mostrar muchas opciones diversas en estilos, sonido, técnicas específicas, estética…

El temario es otra de las partes importantes. Hay que estudiar todos los temas, ya que en la oposición no sabes cuál puede tocar y es necesario superar esta parte para hacer las restantes. También es necesario entrenarse en escribir a mano y contra reloj, ya que actualmente estamos más acostumbrados a escribir en teclados y pantallas. En la prueba de la oposición no se puede malgastar el tiempo y es necesario escribir durante dos horas sin parar. Igualmente, cuantos más puntos saques en esta parte mejor será la nota final.

La programación hay que realizarla a conciencia. Es imprescindible estudiar muy bien la normativa que regula estas enseñanzas y realizar una programación coherente. En mi caso mis propuestas estaban contrastadas con la práctica. Para las personas que trabajan aconsejo que se tomen la programación en serio y la lleven a la práctica además de revisarla año a año. A quienes no hayan trabajado aún el consejo es que se fijen en programaciones de diferentes centros e incluso de otras especialidades.

La preparación en la academia Dos Acordes será muy valiosa para realizar una buena programación. Es de vital importancia además saber defenderla de manera oral. A quien no esté acostumbrado aconsejo que se entrene, ya que el tiempo de presentación es limitado y hay que conseguir presentar nuestras ideas con claridad. La preparación con Dos Acordes me fue muy útil para realizar mi programación didáctica.

La prueba de análisis también es necesario prepararla con mucha antelación para quien no esté acostumbrado a hacerlo en su trabajo diario. En estos ejercicios se ponen de manifiesto las habilidades pedagógicas de cada opositor.

¿Por qué elegiste una academia online para preparar las oposiciones?, ¿qué expectativas tenías en la formación online?

Era la primera vez que me presentaba a una oposición y debía encontrar una fórmula compatible con mi trabajo. He podido organizar mi horario de estudio en función de mi tiempo libre.

Busqué en Internet diferentes opciones y Dos Acordes fue la que más me convenció. Explicaban claramente lo que ofrecían y además había testimonios de muchas personas que habían obtenido plaza tras prepararse en esta academia. En mi caso, al ser una especialidad nueva, hice la consulta, ya que era la primera vez que se convocaba guitarra eléctrica. Dos Acordes me contestó de manera convincente y confié en su experiencia.

¿Hemos conseguido cumplirlas?

Sí se cumplieron mis expectativas, especialmente en lo relacionado con los temarios comunes y la preparación de la programación y las unidades didácticas.

Hablemos acerca de Dos Acordes:

¿Por qué escogiste a Dos Acordes?

Busqué en internet y fue la opción que más me convenció.

¿Nos recomendarías a tus amigos?

Sí. De hecho ya lo he recomendado en varias ocasiones. Algunos amigos de otras especialidades han comprado el temario en dos Acordes.

Háblanos de tu experiencia con tu preparador/a y nuestra metodología.

Javier Jurado es una persona con mucha experiencia y preparación. Su trato cercano facilita mucho las cosas. La metodología es muy eficiente. Clases online con chat interactivo para consultas donde se resuelven muchas dudas. Da muchísimos consejos imprescindibles de cara a la oposición. Trabajar la programación online a través de Google Drive ha sido muy práctico. Javier realizaba las correcciones y sugerencias sobre el documento y yo las podía ver en el momento que más me convenía. Los foros también resultaban útiles para realizar consultas y resolver dudas.

Publicado en Conservatorio, Oposiciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín