Consejos psicológicos para pasar largos períodos en casa

Consejos psicológicos para pasar largos períodos en casa

Sabemos que a muchos de vosotros se os está haciendo cuesta arriba la cuarentena, pero todos debemos poner nuestro granito de arena para frenar esta pandemia cuanto antes. Desde Dos Acordes queremos ayudaros a llevar esta situación de la mejor manera posible y, por ello, compartimos algunos Consejos psicológicos para pasar largos períodos en casa.

Para ello nos vamos al pdf informativo: Consejos psicológicos para pasar largos períodos dentro casa, de la Educadora Social y Psicóloga Elena San Martín. Y, entre ellos destacamos:

1º Evitar la sobreinformación

Entendemos que todos estamos al día de las informaciones que nos llegan en la actualidad sobre el Coronavirus y las medidas que se están tomando. Pero debemos evitar la sobreinformación para no entrar en pánico y aumentar la ansiedad.

La psicóloga nos aconseja: “Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día.” Y el resto del día realizar actividades que no tengan nada que ver con el tema.

2º Ser positivos

No se trata de pensar de manera negativa con la idea de que nos han encerrado en casa, sino tener el pensamiento de que estamos ayudando al bien común. En sus propias palabras: “Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.”

3º Comunicarnos con nuestros seres queridos

Llamar a nuestros familiares y amigos, hacer videollamadas para vernos, utilizar el WhatsApp y las redes sociales… De manera que sigamos sociabilizando.

Estos días se están poniendo muy de moda los cafés o cañitas con los amigos por videollamada. Y puede ser una gran idea para que las tardes se hagan más llevaderas. También para los más peques, si pueden ver (aunque sea por una pantalla a sus amiguitos o primos), será todo más entretenido.

4º Mantenerse activo

Realiza rutinas diarias de ejercicios, en Youtube hay cientos de vídeos con actividades para poder hacer en casa.

En palabras de Elena: “Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas. Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa.”

5º Rutinas

“Planear una rutina diaria que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla.” Se trata de conseguir que el día tenga un sentido. Si conseguimos realizar unas tareas a lo largo de la jornada y que todas tengan más o menos el mismo horario todo será más llevadero.

6º Ayuda mutua

El sexto de losconsejos psicológicos para pasar largos períodos en casa es ayudarse mutuamente entre los que estamos juntos. “Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico. Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. ¡Somos un equipo! Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.”

7º Para familias con hijos

Estos casos son un poco más complicados, ya que a los niños les cuesta más estar encerrados. Pero también en cierto que ellos se acostumbran antes a las cosas. Así que nuestra misión será ayudarles a que se entretengan, hagan actividades, algo de ejercicio… Y que sus días se parezcan lo máximo posible a las rutinas anteriores.

En palabras de la psicóloga “El consejo de mantener un horario y una rutina es fundamental. Por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia. Los niños deben comprender por qué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente.”

Publicado en Publicaciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín