manejar la ansiedad por el Coronavirus

Cómo manejar la ansiedad por el Coronavirus

Hoy cumplido la primera semana de la cuarentena… Muchos de nosotros estaremos diciendo, “bien, ya quedan 7 días menos de estar encerrados en casa”. Pero, otros, pensaremos en todo lo que queda todavía. Son tiempos difíciles, somos conscientes de ello. Y es que al hecho de tener que estar encerrados, se unen las cifras que escuchamos a cada momento, el miedo a que nos toque de cerca la enfermedad… Así como el anuncio de esta mañana de la prórroga del Estado de Alarma durante 15 días más.

Pues bien, desde Dos Acordes queremos tratar de ayudaros a sobrellevar esta situación, y manejar mejor la ansiedad por el Coronavirus. Eso sí, como ninguno de nosotros somos expertos, nos hemos ido hasta un fantástico artículo de Maximino Portela Freire, Psicólogo clínico y director de la UAD de Cangas, en el que nos ofrece grandes ideas:

Cumple las medidas básicas de prevención

Se trata de seguir las normas que nos ofrecen los expertos:

 “Distancia de un metro al menos; lava las manos a menudo; utiliza guantes en los lugares indicados; cúbrete al toser; evita en lo posible tocarte la cara, dar la mano o besar y los contactos innecesarios.”

Acepta la incertidumbre: 

Una de las peticiones más complicadas seguramente, ya que la incertidumbre nunca es buena compañera. Pero como bien dice Maximino: “Si queremos controlar todo, tener certezas absolutas, solo aumentamos las ansiedad. Reduce a momentos concretos tus consultas sobre el brote. Identifica y enfrenta las dudas una a una. No tienes que contestar mensajes al momento, ni buscar una respuesta inmediata a todas las dudas.

Realiza actividades de ocio como leer, escucha música, hacer ejercicio… Baila, diviértete, y desconecta. Como podemos leer en el artículo: “Es un virus nuevo y no es posible tener todas las certezas. Las conclusiones se reajustan con cada revisión. No es posible controlar absolutamente la situación. Pero controlaremos mejor nuestra ansiedad si aprendemos a convivir con la incertidumbre.”

Mantén la perspectiva

El virus es preocupante en personas con patologías previas. Su tasa de mortalidad oscila entre los 0,6 de Corea, hasta el 6% en lugares con población envejecida o sin diagnosticar. Lo desconocido provoca mayor ansiedad. Pero la gran mayoría de afectados tiene síntomas leves o no tienen. Hay más de cien mil curados. Y en torno a doce mil muertos. Son los que mueren en el mundo cada dos horas. Se estima que provocará el 0,1% de las muertes en el mundo este año.”

Por lo que tampoco podemos aumentar hasta índices exagerados nuestra sensación de peligro. Se trata de ser responsable, quedarnos en casa y solo salir para casos totalmente necesarios, y cuando lo hagamos tomar las medidas de higiene recomendadas. No de caer en pensamientos tremendistas, ni dejarnos llevar por los bulos o las noticas no contrastadas.

Evita obsesionarte: 

Si no paras de pensar en el virus, tienes que racionar la información. Media hora de noticias máximo. La exposición constante a novedades, videos, redes sociales, multiplica la ansiedad y la sensación de gravedad. Evita estar constantemente hablando o pensando en el tema con las recomendaciones del siguiente punto.”

Sabemos que es difícil, pero aprovecha la cuarentena para hacer cosas para las que no tengas tiempo normalmente, leer, ver fotos antiguas, escuchar música… O simplemente relajarte. Y, trata de desconectar durante algunos momentos al día. Como bien nos explica Portela.

Mantén rutinas: 

Se trata de respetar lo máximo posible los horarios, más si cabe los de sueño y comida. También mantener algunas tareas diarias. En palabras del psicólogo:Reserva momentos para ocio e intimidad. Prepara una zona de la vivienda para realizar alguna actividad física (con tutoriales). Cuida tu higiene, aspecto y vestimenta. Aprovecha para organizar o limpiar armarios o zonas más desatendidas. Realiza alguna actividad absorbente como dibujar, puzles, juegos de mesa.”

Mantén el contacto: 

Otro de los consejos para manejar mejor la ansiedad por el Coronavirus que se nos ofrece es el hecho de permanecer conectado con los amigos y familiares. Hoy en día disponemos de múltiples herramientas para poder realizar llamadas y videollamadas grupales con las que sentirnos más acompañados.

Enfrenta la ansiedad por el Coronavirus

En palabras de Maximino: “Taparla es contraproducente. Es una reacción del organismo que nos prepara ante un posible peligro. Se reduce si se expresa en controladamente, en una postura cómoda, sin obligaciones, respirando con calma, y describiendo, sin juzgarlos, tus pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales. Al experimentarla en una situación manejable podemos aliviarla o reorientarla de un modo productivo. El miedo a enfermar, a la muerte, nos induce a repasar nuestra vida y prioridades. Podemos buscarle más sentido, retomar inquietudes, cambiar cosas que hacemos. Los momentos más duros esconden muchas enseñanzas.”

Autocuidado: 

Comer bien, descansar, hacer deporte, reírnos, evitar el uso excesivo de alcohol, tabaco y otras drogas… En definitiva, cuidarnos como lo hacemos con nuestros seres queridos. “Todo ello, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, reduce nuestra ansiedad.”

Resilencia: 

El último de los consejos para manejar la ansiedad por el Coronavirus que nos ofrece Maximino Portela Freire “es la capacidad de superar circunstancias traumáticas.”

Y es que, “somos más fuertes y tenemos más control sobre nuestras emociones de lo que pensamos. En las crisis nos subestimamos. Nunca es tan negro el cuervo como sus alas. Nos afecta más lo que pensamos sobre lo que nos pasa, que lo que realmente nos está pasando. Si nos centramos en abordar los problemas que tenemos delante, en el día a día, en el aquí y ahora, y dejamos de darle vueltas a las negras alas que otean en el horizonte, resolveremos mejor las importantes pequeñas cosas, los cuervos del día a día. Y nos sentiremos más capaces y resolutivos, menos ansiosos.”

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Alba Gorgoso Villamarín