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Programación y unidades didácticas

El diseño de la programación y las unidades didácticas es, sin duda, una de las publicaciones de Dos Acordes mejor acogidas por el público. Este libro se escribió con vistas a proporcionar una aclaración sobre la índole de los ejercicios pertenecientes a la parte B del sistema de oposiciones regulado por el Real Decreto 276/2007 y, en su versión actual, resulta ser la modificación de varios textos anteriores.

En su primera versión, El diseño de la programación y las unidades didácticas fue publicado bajo el nombre de Guía para la programación y las unidades didácticas (2006) como respuesta a la modificación del sistema de oposiciones que reguló el Real Decreto 334/2004: la primera vez que se introdujo una prueba relativa a la defensa de una programación y la exposición de una unidad didáctica. En aquella ocasión, la forma de programar partía de la normativa vigente, derivada de la desaparecida LOGSE, siguiendo el Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el que se establecían los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio de las enseñanzas de música.

Tras la aprobación del mencionado Real Decreto 276/2007, el libro modificaría su nombre al actual (2008) según la ordenación de nuestras enseñanzas reguladas por el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), actualmente en vigor.

Las sucesivas reformas educativas que se produjeron con posterioridad apenas afectaron a las Enseñanzas de régimen especial de Música, con lo que bastó incluir en el texto, progresivamente, un anexo exento (2014) con algunas precisiones, derivadas de la aplicación de la LOMCE. A este, sucedió otro (2021) con las aplicaciones de la Ley Orgánica 3/2020, que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE). Esta edición se mantuvo hasta inicios del curso 2022-2023.

En esta última versión, publicada en noviembre de 2022, el libro se ha actualizado considerando lo establecido por el Real Decreto 270/2022, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Así, en el actual El diseño de la programación y las unidades didácticas, aparte de especificar los cambios producidos en el sistema de oposiciones para los cursos 2022-2023 y 2023-2024, se explican los elementos propios de la Programación Didáctica y de una Unidad Didáctica con vistas a facilitar a las y los opositores el diseño y la elaboración de sus propias propuestas, así como para propiciar las respuestas a cuantas preguntas sobre programación se le ocurran al tribunal durante el debate posterior a la exposición, en caso de existir.

Además de abordar la forma de afrontar la realización de la programación y las unidades contemplando todos los aspectos exigidos por las diferentes convocatorias y las rúbricas tanto de tribunales como de las diferentes administraciones educativas, el libro incluye un buen número de ejemplos de cómo elaborar los diferentes elementos curriculares de una PD, tomados de las diferentes programaciones y unidades didácticas publicadas por Dos Acordes (casos reales de opositores de la Academia Dos Acordes que superaron el concurso-oposición). Se han adecuado los apartados a la legislación actual y ejemplificado profusamente según las orientaciones de diversas comunidades autónomas.

El autor, Javier Jurado, es catedrático de Historia de la Música, con destino en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, y pertenece, además, a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria (especialidad de Música) y de profesores de música y artes escénicas (Historia de la Música), plazas de las que se encuentra en excedencia. Es profesor colaborador de la Universidad Internacional de Valencia y director externo de tesis en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha editado diversos libros sobre programación y unidades didácticas destinados a opositores de los cuerpos docentes de maestros, secundaria y conservatorio; desempeña, además, una extensa actividad como musicólogo.

Participó en los grupos de trabajo que elaboraron diversas programaciones oficiales para la Xunta de Galicia: currículo del Grado Elemental y del Grado Medio de las enseñanzas especializadas de Música LOGSE; la Programación Didáctica de Referencia para el Área de Música de la ESO; currículo de Música para la ESO y de Historia de la Música de Bachillerato, derivados de la reforma LOGSE del 2002; los currículos de Historia de la Música, Musicología y Etnomusicología del Grado Profesional de Música LOE; la Programación Didáctica de Historia de la Música y de Nuevas tecnologías aplicadas a la música; la revisión de las Programaciones Didácticas de Historia de la Música, Armonía, Lenguaje Musical, Nuevas tecnologías aplicadas a la música y Análisis; y los currículos de Bachillerato LOE, de Historia de la Música y de la Danza e Historia del Arte.

Es titulado superior de Música en la especialidad de Flauta Travesera (CSM de Vigo), Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Vigo), licenciado en Historia y Ciencias de la Música, máster en Musicología histórica y doctor en Humanidades (Universidad de La Rioja), así como doctor en Didácticas Específicas (Universidad de A Coruña).

Sin duda, El diseño de la programación y las unidades didácticas es una obra de referencia inigualable y una gran ayuda para afrontar con garantías la oposición de conservatorio. En nuestra página web podrás acceder a una vista previa de sus contenidos.