preparación de oposiciones

Metodología Smart: marca los objetivos en la preparación de oposiciones

¿Conoces el método Smart? Utilízala en la preparación de oposiciones

Cuando nos referimos a la metodología Smart, hablamos de una herramienta que nos permite definir un objetivo (o una serie de objetivos) de manera inteligente. Se trata de una herramienta  muy utilizada en el ámbito empresarial, pero que también se puede extender a otros ámbitos, como la preparación de oposiciones.

Y, en este artículo queremos profundizar en ello. Así a continuación os mostramos los pasos para poder utilizar este método:

S (specific) específico

Los objetivos que marquemos en nuestra preparación de oposiciones deben ser específicos. No se trata de definir un objetivo genérico como puede ser “estudiar más horas”, “leer más temas”… Sino que tendremos que ser lo más concretos posibles. Pongamos ejemplos:

  • Estudiar el tema 36 en la primera semana de Marzo.
  • Hacer un caso práctico en 1 hora y media.
  • Hacer una exposición del tema en 1 hora.

M (measurable) medibles

Cuando marcamos nuestros objetivos también tendremos que tener en cuenta que estos deben poder medirse y cuantificarse. En relación a los objetivos marcados en el apartado anterior vemos que todos se pueden medir.

Hablemos de otros como por ejemplo:

  • Preparar 45 temas en profundidad.
  • Hacer 20 ejemplos de casos prácticos antes del examen.
  • Estudiar 15 temas antes de Navidad.

A (attainable): alcanzable

Uno de los puntos más importantes en la preparación de las oposiciones, nuestros objetivos tienen que ser realistas o alcanzables. Todos  tenemos que ser conscientes de nuestras capacidades (memoria, retención, etc.) y nuestras circunstancias (tiempo del que dispondremos para el estudio). Y, bajo estas premisas marcaremos nuestras metas.

Habrá estudiantes que se marquen ir a por la plaza, mientras que otros querrán aprobar el primer examen y entrar en listas de sustitución. Otros podrán llevar estudiados el 80% de los temas, mientras que otros solo el 25%…  

R (relevant) relevante

Las metas que nos hayamos marcado deben ser lo suficientemente importantes o relevantes como para ir a por ellas. De esta manera, marcar como objetivos “conseguir una plaza” o “entrar en listas de interinidades” se convertirá en un factor de influencia en nuestras vidas.  

T (timeline) tener medida de tiempo

Por último, para preparar oposiciones es muy importante poder medir los objetivos en el tiempo. Es decir, tendremos que planificar todo con calendario… Estudiar “x” temas antes de Enero, conseguir baremo de cursos antes de Navidad, etc.

En nuestra academia de oposiciones te ayudaremos en este punto, ya que establecemos la planificación del temario y te guiamos para conseguir cumplirla.

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín