Educación y coronavirus

Educación y coronavirus: respuestas a las principales preguntas que nos estamos haciendo

¿Quieres conocer las respuestas de las principales preguntas sobre educación y coronavirus?

Lo cierto es que desde que las clases fueron suspendidas el pasado 12 de marzo, las informaciones y noticias se han ido apareciendo con cuenta gotas. Y muchas son las cuestiones que giran acerca de la educación y coronavirus… ¿Qué ocurrirá con el curso escolar?, ¿cómo se evaluará a los alumnos?, ¿qué pasa con la selectividad?

Pues bien, hemos cogido como referencia este artículo de El País: Preguntas y respuestas sobre la cuarentena educativa: ¿cuándo acabará el curso, cómo se hará la selectividad? Para tratar de solventar las principales dudas acerca de la educación y coronavirus:

¿Se ha dado por finalizado el curso?

Sabemos que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha rechazado cerrar el curso, que dura 175 días lectivos y que:

Proseguirá telemáticamente. Para los alumnos sin Internet ni dispositivos digitales en casa, el ministerio ha proporcionado 20.000 tarjetas SIM con acceso a la red.

El País
maestro

¿Cómo se evaluará a los alumnos?

Según leemos en el artículo de El País:

El texto acordado entre el ministerio y las autonomías contempla que, como norma, todos los alumnos promocionarán (pasarán de curso) y, en el caso de los de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, obtendrán los títulos con independencia de cuántas asignaturas suspendan, salvo “casos muy excepcionales”. 

Ahora bien, algunas CCAA no van a aplicar dicha flexibilidad, y han anunciadp que se ceñirán a lo contemplado en la Lomce. De esta manera, Madrid, Andalucía y Castilla León han anunciado que:

Los alumnos de primero de Bachillerato solo pueden pasar a segundo curso con un máximo de dos suspensos. Los de segundo de Bachillerato solo pueden obtener el título y presentarse a la Selectividad si han aprobado todo el curso. Los de ESO solo pueden pasar de curso con un máximo de dos asignaturas suspensas (excepcionalmente tres, si no se incluyen de forma simultánea Lengua y Matemáticas).

¿Qué pasa con la selectividad?

Las pruebas de selectivo se realizarán, en convocatoria ordinaria, entre el 22 de junio y el 10 de julio, y la extraordinaria, antes del 10 de septiembre. De manera, que el Ministerio de Sanidad diseñará el protocolo “sobre la distancia física, la desinfección de las aulas y el uso de hidrogeles o mascarillas durante la prueba.” Mientras que las CCAA se encargarán de la organización de las mismas.

Además, uno de los escenarios que se contemplan es que los exámenes se realicen en aulas de institutos en lugar de en universidades, para evitar los desplazamientos masivos en transporte público.

¿Y con las prácticas de los estudiantes de Formación Profesional?

Pues bien:

Desde que se decretó el estado de alarma, más de 400.000 estudiantes de segundo curso de FP veían peligrar las horas de prácticas necesarias para poder obtener la titulación —380 en el caso de los alumnos de grado medio y 400 en los de superior—. El Ministerio de Educación publicó una orden en la que flexibilizó los requisitos de titulación para que la pandemia de coronavirus no lastre la carrera de cientos de jóvenes. Las dos medidas más importantes son la reducción de las horas de prácticas al mínimo contemplado por la normativa (220) y la posibilidad de sustituir dichas prácticas por proyectos realizados en casa. Cada comunidad autónoma podrá decidir qué medida incluye en su instrucción.

¿Habrá clases de refuerzo en verano?

Y, ¿qué pasa con las clases de refuerzo en verano?, ¿abrirán los centros? Pues bien, las autonomías podrán organizar actividades de refuerzo, integradas con otras lúdicas dentro de los centros educativos.

Como si fueran campamentos o escuelas de verano, con una vertiente académica añadida. Estos cursos, de asistencia voluntaria, podrán ser promovidos por ayuntamientos u ONG. Se podrá contratar a profesores para este fin o lo podrán conducir voluntarios.

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Alba Gorgoso Villamarín