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Dos Acordes: así funciona nuestra academia

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo se articula Dos Acordes, ya que su funcionamiento abarca una gran cantidad de actividades y, para poder coordinarlas, muchas personas se ven implicadas en diferentes tareas. Hace solo unos días que hemos cumplido años (¡veinte velas hemos soplado, ni más ni menos!) y creemos que compartir un poco más del quehacer diario de la empresa es una buena manera de celebrarlo con todo el mundo que, de un lado y otro, forma parte de este proyecto. Por eso, hoy vamos abriros la puerta de la sala de máquinas de la academia online. ¡Adelante, pasad!

Estructura interna de la academia

Empecemos por las personas que hacen que la academia online Dos Acordes sea un mecanismo bien engrasado; ellos y ellas son el elemento central del sistema de funcionamiento. Sus funciones particulares y la interacción continuada entre las distintas partes contribuyen a que el trabajo diario se construya sobre una base sólida y común.

  • Director: situado en el vértice de la pirámide, gestiona, coordina, supervisa y filtra. En él se centralizan multitud de tareas y es el eje de todas las decisiones tanto en sentido horizontal como vertical.
  • Coordinadores: están al mando de cada sección y regulan que tutores, preparadores y correctores funcionen armonizados y en consonancia.
  • Tutores: se encargan de las labores de corrección por especialidades en materia de programación y unidades.
  • Preparadores de especialidades concretas: diseñan y organizan el trabajo de especialidades que, por sus características, precisan de una preparación específica. Es el caso de, por ejemplo, Fundamentos de Composición y Lenguaje Musical.
  • Correctores: se ocupan de la corrección y retroalimentación de los temas y de las pruebas específicas de cada parte.

Funcionamiento

La clave del funcionamiento de la academia es poseer una disposición organizada y jerarquizada, comunicada, actualizada y en constante interacción. Las decisiones pasan siempre por el director, Javier Jurado, alma del proyecto.

A partir de ahí, él, el coordinador de conservatorio y la coordinadora de música para primaria y secundaria tienen pautadas reuniones periódicas para la puesta en común de ideas y para decidir las líneas de actuación. Esos momentos de encuentro se producen con cada uno individualmente, los coordinadores entre sí y, por supuesto, director y coordinadores. En el caso de los cursos de conservatorio, la comunicación tiende a incrementarse, dado que su organización y actividad es muy vertical.

A mayores, cada grupo de coordinación tiene un canal de chat privado, que favorece el contacto completo e inmediato para resolver todo de igual manera, con el mismo criterio y medidas de corrección idénticas en cada grupo de oposiciones. Asimismo, director y coordinadores también comparten un canal de chat para consultar y acordar todo tipo de aspectos que precisen (dudas, estrategias por CC. AA.) a diario, inmediata y rápidamente. Estas vías de comunicación son esenciales y características del sistema de la academia y permiten tomar decisiones consensuadas en un corto espacio de tiempo.

Bajo esta estructura organizativa, los tutores especializados (de Educación Primaria, ESO y Bachillerato; Lenguaje Musical, Composición, Historia de la Música y especialidades instrumentales) realizan correcciones en las programaciones y unidades didácticas una vez al mes. Cada tutor está a cargo de un grupo de programaciones de su comunidad autónoma para garantizar el mayor grado de precisión y conocimiento en cada corrección y comentario.

Por otra parte, en todos los cursos se realizan simulacros trimestrales. La corrección de estos, tanto en lo tocante a temas como a pruebas prácticas, corre a cargo de los correctores, especializados en cada aspecto que revisan.

Debemos hacer una mención específica a las especialidades de Lenguaje Musical y Composición. En el caso de esta última, los alumnos y alumnas tienen tareas quincenales que responden a las pruebas de Fundamentos de Composición en todas las comunidades. Trimestralmente realizan un simulacro con todas las tareas. Además, una vez al mes, en clase también participa el alumnado de Dirección de Orquesta; trabajan con este preparador la prueba específica de reducción de partituras y orquestación. En lo que se refiere a Lenguaje Musical, los opositores trabajan cíclicamente con su preparadora las diferentes pruebas prácticas de la especialidad y realizan un simulacro de temas trimestral. Aunque ambos preparadores están coordinados con el director para todo lo que precisen, poseen un gran grado de autonomía para preparar sus pruebas específicas. Como en el resto de las especialidades, de los temas y de la programación se encarga el equipo de tutores y correctores especializados.

Por último, es esencial recordar que el alumnado puede trasladar cuestiones a docentes, tutores y correctores de diversas maneras:

  • A través de los foros internos en la web: diversificados y especializados, son muy útiles para que, entre docentes y compañeros, puedan solucionarse dudas colectivas de una manera rápida y completa. Al ser abiertos, todas las personas participantes aprovechan las cuestiones que se ponen en común.
  • A través de los comentarios insertos en las propias programaciones, donde tutor y tutorando intercambian cuestiones concretas con precisión y exhaustividad.
  • A través del sistema de tickets, cuando las dudas son personales o de carácter particular y precisan un tratamiento o solución individual.

No podemos olvidar que todo esto es posible gracias a una plataforma digital cuyo diseño, posibilidades y mantenimiento, permiten desarrollar y sostener toda la logística que un engranaje así precisa: clases en directo y grabadas, material de trabajo (apuntes, legislación, tareas, infografías, etc.), foros y sistemas de comunicación. Al mando de ella está nuestro webmaster, que es quien consigue que todo funcione a la perfección, solventa cualquier incidencia y logra que toda la información llegue como, cuando y a quien debe llegar.

Esperamos que este pequeño paseo por el corazón de la academia Dos Acordes te haya dado a conocer un poco más qué hay detrás que cada acción. En la próxima entrada nos adentraremos en el trabajo de la sección editorial y discográfica.

¡Buena semana y mejor trabajo! Nos leemos en breve.