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Dos Acordes: así funciona la editorial

Lo prometido es deuda, y tal y como anunciamos en la entrada anterior, hoy toca abrir otra puerta, concretamente, la que esconde los entresijos de la sección editorial y discográfica de la familia Dos Acordes. Y es que, aunque seguimos de celebración, la maquinaria continúa en funcionamiento con proyectos e ideas y el ritmo no para. No encontramos mejor manera de celebrar que seguir sumando novedades que ofrecerte y trabajar por la cultura, que es, junto con la formación educativa, el pilar que sostiene esta estructura y nuestra razón de ser. ¡Vamos dentro, que aquí hay sitio para todos y mucho que compartir!

Así se organiza el trabajo en la editorial y discográfica

Esta parte de Dos Acordes está formada por cinco elementos que garantizan su buen funcionamiento. Cada uno de ellos, integrantes del equipo técnico, tiene sus funciones propias y la característica fundamental del éxito en la gestión y producción radica en la autonomía de trabajo, el reparto eficiente de tareas y, a la vez, la interacción de unos con otros, siempre y cuando la situación lo precise.

Vamos a conocer a los y las profesionales que hay trabajando en esta sección de la empresa:

  • Director: él, al igual que en el caso de la academia, es el alma del proyecto y, por lo tanto, quien coordina y gestiona cada iniciativa. Todas las decisiones pasan por su mesa y, desde ahí, establece contacto y reparte el trabajo con los otros eslabones del proceso. Está al tanto de la situación de cada tarea y, además de las líneas de trabajo generales de cada uno, distribuye las funciones específicas cuando es necesario.
  • Diseñadora gráfica: ella es la responsable de elaborar todos los diseños de portada, contraportada, trámites de edición (depósito legal, ISBN, ISMN, etc.), contratos de edición con los autores y trato con las imprentas. En este aspecto, cabe destacar que Dos Acordes siempre imprime en Galicia y no se utilizan imprentas de otras comunidades autónomas ni de otros países. Es más, ese trabajo se realiza exclusivamente con Artes Gráficas Tórculo, empresa ubicada en Santiago de Compostela. Su representante comercial está en contacto permanente con la diseñadora gráfica para todo lo que tiene que ver con la impresión de obras.
  • Musicólogo: fundamentalmente se encarga de tareas de revisión de texto y, por supuesto, está al cargo de los trabajos de investigación que se realizan o se reciben como encargo para revisar redacción, aparatos de citas, estilo, etc. Otro de los aspectos que está a su mando es la elaboración de los diferentes temarios, uno de los fuertes de la editorial; se encarga de revisar exhaustivamente los textos de temas y de otros libros, como ensayos o cuadernillos de los discos, entre otros. Su trabajo está estrechamente relacionado con el del director, a quien ayuda y complementa en todas las tareas que se han citado y que este último le encomienda.
  • Transcriptor de partituras: conocido en el ámbito musical, pianista y compositor, estipula una maquetación concreta cuando se recibe la transcripción por encargo de una partitura y, por lo tanto, es el responsable de vigilar en los programas que se utilizan (de los que la empresa tiene licencia, Finale y Sibelius y de otros libres, como Musescore), que todo lo que se publica en materia de partitura posea el formato adecuado según la diseñadora le indique. También transcribe obras históricas, algo habitual en los trabajos de investigación que la empresa acomete y, en esos casos, su labor también incluye la revisión de posibles errores, por ejemplo, de armonía o alteraciones accidentales. Es bastante común que este tipo de materiales originales presenten problemas de claridad e, incluso, erratas, de ahí la importancia fundamental del trabajo del transcriptor. Por otra parte, aunque estrechamente relacionado con todo lo anterior, encontramos la transcripción de partituras por encargo, desde cero, o la manipulación y maquetación de partituras específicamente enviada por los autores con ese fin. Entre la variedad de servicios que Dos Acordes ofrece también está la transcripción de partituras para orquesta sinfónica y banda. De manera regular y frecuente, trabajamos en este ámbito con universidades y orquestas de España.
  • Revisora lingüística, ortotipográfica y de estilo: las labores que abarca su ámbito de trabajo se realizan en estrecho contacto con el director y el musicólogo. Su cometido es revisar el estilo, el aparato de citas y la corrección ortotipográfica de los trabajos que se realizan: temarios, investigaciones, libros de ensayo, novela, etc. Igualmente, se encarga del trato y la mediación con otras editoriales con las que colabora en la elaboración de temarios, como el caso de MAD7 editores. También es la encargada de contactar con los autores para solventar problemas de índole literaria en los textos que se preparan y realizar y gestionar la traducción a diferentes idiomas de aquellos que lo precisen. Por último, es quien administra, organiza y estructura el funcionamiento de las redes sociales.

3, 2, 1, ¡acción!

Cuando se enciende la bombilla o llega una propuesta al buzón de Dos Acordes o a la plataforma de tickets, el mecanismo se pone en funcionamiento. En cuanto el director da el visto bueno a la idea, tras estudiar la viabilidad del proyecto, se realiza el reparto de funciones.

En el caso de que sea una edición impresa, la diseñadora gráfica se pone manos a la obra y deriva el texto lingüístico a la revisora, que se encargará de vigilar su idoneidad, adaptarlo a las normas de corrección de estilo y, si es el caso, traducirlo. Paralelamente, si la propuesta incluye partituras, también encargará la tarea al transcriptor, quien adecuará el original recibido a las normas de maquetación para que la edición sea, finalmente, de la mayor calidad posible. El director y el musicólogo serán los responsables de prólogo o notas, si las hay y, por último, la diseñadora gráfica culminará el proceso unificando todas partes. Finalmente, realiza el envío de la edición final a imprenta tras haber formalizado todas las cuestiones legales.

Si el proyecto es discográfico, como es lógico, hay un proceso a mayores, que es el relativo al contacto con el estudio, grabación en sí y posterior edición y masterización del audio resultante. Para el diseño de libreto, portada y contraportada se procede de una manera muy similar a la de cualquier proyecto impreso.

Una vez editados ambos proyectos, queda ponerlos a la venta e iniciar su promoción. El musicólogo se encarga de ubicarlos en las novedades de la tienda online y es tarea de la revisora lingüística darle difusión a través de las redes sociales (Facebook, LinkedIn e Instagram) para que llegue al mayor número de personas en cualquier lugar del mundo. Cada paso del proceso vuelve siempre a la mesa del director que, de este modo, conoce cómo va cada uno de ellos y les aporta el feedback necesario para lograr el mejor resultado.

La labor de Dos Acordes no acaba aquí; como podréis intuir, para conseguir funcionar día a día y llegar a cada uno de vuestros hogares, hay todavía más trabajo y más personas detrás. No obstante, ¿qué os parece si lo dejamos para otro alto en el camino? Ha sido un placer acercarte a conocer un poco más a los grandes profesionales que se encuentran tras este logotipo y es que, Dos Acordes, es mucho más que eso. Ya lo decía Virginia Burde: «La cooperación es la profunda convicción de que nadie puede llegar allí a menos que todos lo hagan». ¿Seguimos sumando juntos?

Feliz semana y hasta la próxima.

TAGS: editorial – discográfica – Dos Acordes – 20.º aniversario – organización y gestión de proyectos