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Novedad editorial: «El lenguaje de la música»

La última publicación de Dos Acordes todavía está calentita y viene pisando fuerte y con ganas de colarse en las estanterías de tu casa y de tu aula. Y es que la docencia hoy en día está tan diversificada en contextos, situaciones y ámbitos que las necesidades del profesorado van en la línea de demandar materiales completos y globales, algo que, de partida, no pinta demasiado fácil.

Te ponemos en contexto: es comienzo de curso o trimestre, acabas de llegar a un centro y necesitas realizar pruebas de diagnóstico; te encuentras con un grupo nuevo y quieres conocer en qué niveles de competencia de las diferentes destrezas se encuentran; eres profe de instrumento y quieres reforzar el trabajo de lenguaje para pruebas específicas; preparas alumnado para pruebas de acceso en un centro o en tu propia casa y necesitas materiales y modelos que se asemejen a lo que piden los conservatorios, sin tener que recurrir a decenas de libros a la vez con criterios y secuenciaciones diferentes. ¿Te suena algo de esto? ¿Has estado o estás en alguna situación similar? Pues entonces sigue leyendo, porque en Dos Acordes tenemos lo que necesitas: El lenguaje de la música.

Lenguaje de la música

Qué vas a encontrar en él

Tal y como está concebido, amplio y holístico, con referencias a todas las necesidades formativas del Lenguaje Musical como herramienta instrumental, en el libro vas a encontrar diferentes tipos de material:

  • Accesos por cursos: el libro se organiza por bloques según el acceso a los diferentes cursos de las enseñanzas regladas de Lenguaje Musical, desde 1.º de EE. EE. hasta 2.º EE. PP. y también para cursos superiores, es decir, alumnado que accede a 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de EE. PP. y ya no va a cursar la asignatura como tal. En cada uno de ellos puede evaluarse todo aquello que los estudiantes deberían tener superado para iniciar el curso correspondiente, por lo que también son ideales como evaluaciones de diagnóstico al principio del año académico.
  • Piezas de música: las composiciones incluidas (que no son pocas) son fragmentos de música viva, de calidad morfológica y estética, escritas para que cumplan un propósito pedagógico en cada momento. Así, aparecen en forma de propuestas rítmicas, con acompañamiento para entonar y cantar y como parte de ejercicios teórico-prácticos, por ejemplo.
  • Bien de trabajo auditivo: la educación del oído tiene una importancia fundamental en la formación del músico, por eso se recogen ejercicios que ayudan a modelar y sensibilizar esa gran herramienta desde diferentes perspectivas. Entre la gran variedad de propuestas podemos encontrar identificación de acordes, de sonidos, intervalos, escalas, de fragmentos rítmico-melódicos o estructuras armónicas.
  • Unas cuantas dosis de canto y entonación: pocas actividades son más gratificantes que cantar. Las piezas incluyen acompañamiento de piano para que el docente pueda tocarlo, si desea realizar ese trabajo así. Por supuesto, también puede hacerse a capella, con la música pregrabada o en directo. En la variedad del trabajo está la riqueza.
  • Mucho ritmo: se presenta para cada nivel una síntesis de los contenidos que deberían dominar los estudiantes al finalizar el curso inmediatamente anterior. Vas a encontrarte una gama enorme de células rítmicas, métricas más habituales y otras más complejas, trabajo de lectura interválica y en diferentes claves, grupos de valoración especial y muchísimo más. ¡A los ejercicios rítmicos no les falta detalle!
  • Guías y directrices de trabajo: para que no tengas ninguna duda de cuál es el mejor modo de aplicar y realizar el trabajo de aula, te ofrecemos consejos y recomendaciones para que saques el mayor partido a los recursos. Igualmente, se incluye la resolución de los ejercicios auditivos al final del libro y una profusa bibliografía, por si deseas completar y enriquecer tu formación.
  • Rúbricas de evaluación: evaluar objetiva y correctamente lo que el alumnado hace es esencial en la labor docente. Ayuda a saber con precisión en qué punto están los estudiantes y a reorganizar, modificar o ampliar nuestros recursos y estrategias como docentes. Cuando el instrumento de evaluación está bien diseñado ofrece una información valiosísima. En el libro tendrás rúbricas para cada ítem evaluable. Más fácil, imposible.
  • Audios: para que puedas llevar a cabo los diseños didácticos con los recursos más habituales en el aula y, además, de manera sencilla, introduciendo una contraseña podrás descargarte los archivos de mp3 que completan el documento escrito. Cómodo y accesible en cualquier parte.

La publicación es novedad en su versión en español, pero si prefieres también está disponible en gallego en nuestra tienda online.

Linguaxe da música

 

La autora: Mónica Balo González

Mónica Balo es Titulada Superior de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Pedagogía. Además, posee el Título Medio de Composición y un Máster de Creación e Interpretación Musical y es Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica. En Dos Acordes es preparadora de la parte práctica de oposiciones en la especialidad de Lenguaje Musical. Además, participa como docente y tutora en diferentes programas de máster, es autora de multitud de artículos y obras y especialista en tecnologías educativas. Puedes ver más de su trabajo en los siguientes sitios web: www.lenguajemusicalmonicabalo.blogspot.com y www.monicabalo.com

Creció en un ambiente con una enorme tradición musical y desde muy pequeña formó parte activa de ese entorno tan rico. Creativa, versátil e inteligente, Mónica nunca ha dejado de emprender proyectos de índole muy variada y uno de sus ámbitos de trabajo es la elaboración de materiales de trabajo diferentes y adaptados a los tiempos que corren. Como buena conocedora del aula que es, sabe qué tipo de necesidades surgen el proceso didáctico y pone su conocimiento al servicio de los docentes en obras como esta.

Ya ves que nosotros te lo hemos puesto fácil; ahora te toca a ti aprovechar esta publicación y ponerla en práctica. ¡Estaremos encantados de saber cómo te va!