exposiciones orales

Exposiciones orales: errores y pautas para no cometerlos

¿Cómo conseguir las mejores exposiciones orales?

Las exposiciones orales se convierten en un punto imprescindible para conseguir pasar el proceso de las oposiciones. Por eso, desde Dos Acordes queremos mostraros algunos de los principales errores en los que acostumbran a caer los opositores… Así como las pautas a seguir para no caer en ellos.

Haz una exposición de 10 para aprobar la oposición:

Tener miedo al momento

Solución: prepara las exposiciones orales y tus discursos

El miedo y los nervios son los enemigos número uno de los opositores en las exposiciones orales. Sin embargo, con trabajo y preparación, podrás realizar una exposición de lo más atractiva para los examinadores.

Sé optimista y elimina los pensamientos negativos, tú estás preparado y lo harás bien. Si aparece en algún momento el pánico, haz una pausa, respira, bebe agua… Y date tu tiempo para volver a hablar.

Os dejamos aquí un verdadero ejemplo de superación, para que sepáis que el miedo no nos ayuda en nuestro camino. Sin embargo, la fuerza y la constancia pueden con todo.

El modo de hablar no es el adecuado

Solución: tómate tu tiempo para pensar

Hablar demasiado lento o demasiado rápido hará que los oyentes se aburran o se pierdan. Por eso debes llevar un ritmo adecuado, y para eso hay que prepararse en casa. Exponer delante de tus amigos o familia, grabarte y escucharte… En este punto también es importante trabajar para conseguir vocalizar bien.

En nuestra academia de oposiciones, te ayudaremos a preparar esta parte de tus exámenes. ¡No te preocupes que podrás conseguir una muy buena exposición!

Comunicación no verbal inapropiada:

Solución: trabaja la comunicación no verbal

Evita moverte demasiado, hacer gestos muy rápidos con las manos o los brazos, menear los pies… Se trata de conseguir que los examinadores se centren en tu discurso, y no en tus movimientos.

Tranquilo, puedes moverte, y si estás muy nervioso esto te ayudará a relajarte un poco. Pero busca que estos movimientos no sean excesivamente bruscos.

Otro error en el que caen muchos opositores en sus exposiciones orales es el hecho de evitar el contacto visual con los examinadores. Míralos a los ojos, sonríeles, asienta con tus explicaciones, y hazles ver que tu autoestima y seguridad son las adecuadas para ser un buen docente.

Os dejamos un vídeo sobre comunicación no verbal de Elsa Punset:

Irse por los cerros de Úbeda

Solución: preparar un buen guión 

Y, llegamos al último de los errores de los que os queremos hablar en este artículo, lo que se conoce como “irse por los cerros de Úbeda”. Para evitarlo podrás preparar un guión de tu exposición. Una breve entrada, el cuerpo con los puntos más importantes, y por último, una conclusión y cierre que ofrezca una visión general de tu discurso. Que deje con buen sabor de boca a los oyentes.

Socializa!
Publicado en Oposiciones y etiquetado , , , .

Alba Gorgoso Villamarín