Blog

¿Cómo elegir el bolígrafo adecuado?

Material de escritura para la oposición: ¿cómo elegir el bolígrafo más adecuado? A pesar de que vivimos en un entorno eminentemente digitalizado, la escritura manual aún conserva su importancia, y en la oposición, todavía más. Buena parte de las pruebas del proceso (como el desarrollo del tema o el análisis, según la especialidad) se realizan por escrito y, además, requieren de precisión y cierta rapidez. Por eso, la elección del material de escritura no es un asunto baladí y son varios los factores que el opositor u opositora debe tener en cuenta antes de decidirse por la opción que más...

Continue Reading →

Técnicas de estudio: recomendaciones

Aunque es cierto que cada persona tiene su propio “método”, es decir, aquel que mejor funciona de acuerdo con su situación y objetivos, existen una serie de pautas generales que ayudan a que el estudio sea mucho más rentable para cualquiera. Consejos para un método de estudio infalible En primer lugar, antes de comenzar con la memorización de los temas, es necesario analizar el entorno. Vigilar aspectos como la iluminación (si nos parece adecuada, si es demasiado fuerte o demasiado tenue…), el ruido o las posibles distracciones resulta esencial para que nos sintamos cómodos y creemos un ambiente de trabajo...

Continue Reading →

Inteligencia emocional en el aula

¿Qué es la inteligencia emocional? Como bien sabemos todas aquellas personas que nos dedicamos al mundo de la docencia —o quienes tienen algún tipo de vinculación con ella—, el sistema de enseñanza está cambiando. Uno de los puntos principales de dicha transformación gira en torno a la evolución del concepto de inteligencia. Tradicionalmente se ha usado el coeficiente intelectual de niñas y niños para determinar si, en efecto, estos eran inteligentes o no. No obstante, nombres propios de la psicología como Howard Gardner o Daniel Goleman comenzaron a advertir que el concepto de inteligencia iba más allá de un simple...

Continue Reading →

Programación y unidades didácticas

El diseño de la programación y las unidades didácticas es, sin duda, una de las publicaciones de Dos Acordes mejor acogidas por el público. Este libro se escribió con vistas a proporcionar una aclaración sobre la índole de los ejercicios pertenecientes a la parte B del sistema de oposiciones regulado por el Real Decreto 276/2007 y, en su versión actual, resulta ser la modificación de varios textos anteriores. En su primera versión, El diseño de la programación y las unidades didácticas fue publicado bajo el nombre de Guía para la programación y las unidades didácticas (2006) como respuesta a la...

Continue Reading →

Andalucía 2022: claves de la convocatoria

El pasado día 6 de octubre, Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, anunciaba en el seno del foro “Andalucía hacia el futuro” la convocatoria docente de 2022 integrada por el Cuerpo de Maestros y Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Al mismo tiempo, se celebraba una Mesa Sectorial en la que se trasladó a las fuerzas sindicales la intención de convocar dichos cuerpos docentes. Hasta aquí todo normal, más allá de un escenario político sujeto a las necesidades propias de este ámbito. Sin embargo, pronto se sucedieron las reacciones por parte de...

Continue Reading →

Letra administrativa: qué es y por qué es importante

Aquellas personas que estéis preparando una oposición docente sabréis de primera mano que este tipo de selección incluye varias modalidades de prueba diferentes: por un lado, están las pruebas escritas, que los y las aspirantes realizan de forma simultánea, y por el otro, existen pruebas de carácter oral (como puede ser la presentación de una unidad didáctica o incluso una interpretación instrumental), que se llevan a cabo individualmente. Por este motivo, las pruebas orales se desarrollan durante varias jornadas y a cada aspirante se le cita un día y a una hora determinados. Pero, ¿sabéis cuál es el criterio que...

Continue Reading →

«Moodle es una plataforma excelente para gestionar la interacción alumnado-profesorado»

Hoy hablamos con Mónica Balo, nuestra preparadora de las pruebas específicas de Lenguaje Musical para las oposiciones de Conservatorio. Mónica tiene previsto impartir un curso online de Moodle —del 22 de febrero al 21 de abril— y nos cuenta, en primera persona, en qué consiste y por qué lo recomienda. Así responde a las preguntas que le hemos formulado: —¿En qué consiste el curso que vas a impartir próximamente? Se trata de un curso que permitirá el manejo básico de la web dinámica Moodle, una plataforma excelente para gestionar la interacción entre alumnado y profesorado. Es lo que habitualmente se...

Continue Reading →

Atención estudiantes: descansar no es perder el tiempo

Por qué el descanso debe ser parte esencial de nuestro estudio Opositores y opositoras, ¿alguna vez habéis llegado a pensar que tomaros un descanso durante vuestra jornada de estudio es perder el tiempo? Descansar no es solo una opción, sino una necesidad de nuestro cuerpo y nuestra mente, pero no siempre le damos la importancia que merece. En este post hablaremos de por qué es posible experimentar un cierto sentimiento de culpabilidad cuando hacemos una pausa en nuestro estudio o trabajo diario y cómo podemos gestionarlo. No es de extrañar que la mayoría de nosotros asociemos el descanso a una...

Continue Reading →

Galaica: Suite Sinfónica, última novedad en nuestra editorial

  En Dos Acordes, empezamos el año cargados de novedades. Una de ellas, la obra Galaica: Suite Sinfónica, de Luis Taibo García, que ya está disponible en nuestra tienda bajo la edición crítica de Alberto Cancela Montes y con la colaboración de Beatriz Cancela Montes. En este post descubriremos más sobre cómo la realidad de este autor influyó en su composición. Como muchos otros artistas españoles, Luis Taibo García —originario de Galicia— emigró a México en busca de nuevas y mejores oportunidades a principios del siglo XIX. Fue entonces, mientras ese país estaba inmerso en una guerra civil, cuando Taibo...

Continue Reading →