Oye, ¿a ti también te pasa que terminas de escribir el tema y sientes que lo has bordado, pero cuando vas a leerlo, ¡sorpresa!, no se entiende nada?
Mala letra, tachones, líneas torcidas que acaban chocando unas con otras… *llora en tribunal de oposiciones*.
No vamos a entrar en pánico (todavía) porque esto tiene solución. Los nervios pueden estar detrás de que tus escritos tengan una pinta bastante mejorable, y es que no tenemos que olvidar que en el examen (y también en los simulacros) estamos bajo presión.
Así que hoy nos centramos en intentar controlar todas las variables que intervienen en una buena caligrafía. Cuantas más herramientas tengamos a nuestra disposición, más relajados nos enfrentaremos al examen y mejor saldrá todo.
¡Que sííí! Tú hazme caso 😉
En primer lugar, tenemos que elegir un bolígrafo adecuado. Es importante que la tinta no se transparente, que no se emborrone y que no deje manchas. Todo ello empeoraría la legibilidad del texto. Además, esos bolis no suelen ser los mejores si lo que queremos es escribir rápido. Aquí un ranking de los más recomendados.
Después: controla la postura. Sí, amiguis de la oposición, la postura cuenta. Imagina que estoy escribiendo muy muy cerca del papel. ¿Cómo voy a saber si me estoy torciendo? Como todo en la vida, hay que poner un poco de distancia para ver mejor. ¡No te comas el papel! Por favor…
Lo de los tachones, bueno… creo que es una guerra perdida. Lo ideal sería que reflexiones un poco antes de escribir cada párrafo o de empezar un apartado nuevo. Así se evitarían confusiones tontas por tener demasiadas cosas en mente. Pero, en fin, lo más seguro es que cometamos errores (¡¡hay que escribir mucho y muy rápido!!) y que tengamos que recurrir irremediablemente a un tachón. Eso sí: consulta siempre al tribunal e intenta hacerlo lo más limpio posible…
Y ya por último, y si nada de esto funciona, lo siento mucho pero, te toca empezar desde cero. Tendrás que dedicar algunas sesiones a escribir, escribir y seguir escribiendo para conseguir mejorar tu letra. Puedes empezar con frases sencillas, incluso palabras, y después podrás pasar a redactar o copiar algún texto breve. El truco está en repetir hasta que tu patrón de escritura cambie. También puedes ayudarte de algún cuadernillo, y tranqui, que están para eso. ¡No es ningún drama!
Lo importante es que el examen salga bien, y si sigues estos trucos, así será. La oposición no es sencilla precisamente por esto, porque intervienenmuchas cosas. Y tienes que controlarlas todas para tener posibilidades reales de aprobar y conseguir tu plaza.
Así que, ¡a seguir trabajando! Y recuerda que no tienes que vivir este proceso en solitario. Nosotros estamos aquí y no pensamos irnos a ningún otro sitio. 💙
Más trucos, consejos y anuncios de oposiciones, aquí.
