Mónica Balo: docente de Lenguaje Musical en Conservatorios

Equipo docente Dos Acordes: academia de oposiciones de música y otras especialidades

Presentamos a Mónica Balo, preparadora de las pruebas específicas de Lenguaje Musical en Conservatorios.

Mónica es titulada Superior en Músia (especialidades de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Pedagogía). Título de Composición. Máster en Creación e Interpretación. Doctora en Inovación e Investigación Didáctica. Es Catedrática de Música y Artes Escénicas (Improvisación y Acompañamientos).

¿Cómo trabaja Mónica en la especialidad de Conservatorio?

Queremos mostraros la presentación de Mónica en sus propias palabras:

Comencé a estudiar música a los 13 años. Posiblemente porque en mi familia había mucha tradición musical, sentí, desde el primer momento, una pasión especial hacia la música que me empujó a realizar en un corto periodo de tiempo mis estudios superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Pedagogía Musical a la vez que realizaba estudios de Violoncello y me diplomaba en Composición.

Con el fin de poder costear mis estudios, comencé a impartir clases particulares y posteriormente abrí mi propia academia de música. Fue una experiencia muy enriquecedora para mi vida personal y profesional

Mónica aprobó las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical durante sus años como directora de la academia. Y, un año más tarde formó parte, como Jefe de estudios, del equipo directivo que puso en funcionamiento el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela. Dos años después, ocupó el puesto de Asesora Técnico-Docente de Música y Artes Escénicas en la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia.

En 2009 me incorporo, como Asesora Técnico-Docente de Música, al Ministerio de Educación en Madrid. Realizo el Máster de Creación e Interpretación Musical y, posteriormente, me Doctoro en Innovación e Investigación en Didáctica.

Ha publicado varios libros relacionados con el Lenguaje Musical en el ámbito de la Programación y Unidades Didácticas. Recientemente, se ha publicado el “Temario de Lenguaje Musical” con la colaboración de Javier Jurado y “Dictados musicales a 2 voces con timbres reales” con Luis Ponce de León, ambas publicadas en Dos Acordes.

En 2018 accedo al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas como catedrática de Improvisación y Acompañamiento.

En la actualidad, desarrollo mi labor en la Subdirección General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional además de formar parte del gran equipo de Dos Acordes.

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , , .

Alba Gorgoso Villamarín