Juan Eiras: docente de las pruebas prácticas de Fundamentos de Composición en Conservatorios

Equipo docente Dos Acordes: academia de oposiciones de música y otras especialidades

Presentamos a Juan Eiras, preparador de Pedagogía Terapéutica.

Juan es Titulado Superior en Música (en las especialidades de Piano y de Composición), Diplomado en Magisterio Musical, Postgrado en Composición, Máster en Investigación Musical. Catedrático de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Composición.

Estudió Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, Magisterio Musical en la Universidad de Vigo, un Postgrado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con José María Sánchez-Verdú y actualmente cursa un Máster Universitario en Investigación Musical en la Universidad Internacional de la Rioja.


Es Funcionario de Carrera en la especialidad de Fundamentos de Composición y desde el año 2008 imparte docencia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. 

Además, ha realizado cursos de perfeccionamiento con compositores como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Sofia Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Beat Furrer, Mauricio Sotelo o Ivan Fedele, entre otros. 

¿Cómo trabaja Juan Eiras en la especialidad Fundamentos de Composición en Conservatorios?

En palabras del propio Juan:

Cuando publiqué mi primera obra con Dos Acordes, jamás hubiera pensado que acabaría formando parte de su equipo docente. Es más, si buscas en una de esas listas de aprobados, ¡seguro que me encontrarás…! 

En el año 2000 aprobé mi primera oposición como Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Arzúa (A Coruña), en el que trabajé durante el curso 2000-2001. En 2006 aprobé la oposición de Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Redondela (Pontevedra), aunque no ejercí la docencia. Y para llegar hasta aquí, tuve que aprobar dos veces la oposición de Fundamentos de Composición: la primera en el año 2006 y la segunda al año siguiente en la convocatoria de 2007. ¡Cosas de la vida! En la actualidad soy Catedrático de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Composición, con destino en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Aunque cada curso es diferente, en las sesiones con Juan se trabajan los aspectos prácticos de las oposiciones de la especialidad a nivel estatal. A medida que el año avanza y se concretan las convocatorias, se van delimitando las pruebas según la CA que más os interese.

Este año hemos tenido la posibilidad de preparar a algún aspirante para  el acceso a cátedras de Composición, ya que para mí no es algo nuevo. Los últimos diez cursos académicos he trabajado en comisión de servicios en el CSMVigo impartiendo las materias de Composición, Taller de Composición, Instrumentación, Análisis aplicado a la Composición y Tecnologías para la Música.

Tenemos una sesión grupal a la semana, de una duración aproximada de 45 minutos, que queda grabada en la plataforma para que puedas acceder a ella cuantas veces necesites. En estas sesiones trabajamos aspectos teóricos que nos sirven de repaso/reciclaje, así como otros que complementan y amplían temas concretos y dudas que surgen a medida que el trabajo avanza.

Pero además, cada semana se propone una actividad en torno a cuatro grandes áreas (fuga, análisis, armonía y composición). En algunos casos se hacen una puesta en común en la sesión semanal, aunque por lo general, las correcciones son individuales preservando el anonimato de los resultados.

También realizamos simulacros de examen y aunque el ritmo de trabajo es alto, cada alumno/a se organiza como mejor le convenga. El seguimiento de los progresos, la atención personalizada y los contenidos de calidad son rasgos que nos diferencian de nuestros competidores.

Socializa!
Publicado en Oposiciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín