Juan Casado: docente de Educación Musical

Equipo docente Dos Acordes: academia de oposiciones de música y otras especialidades

Presentamos a Juan Casado, preparador de Educación Musical en los Módulos de Instrumentación, Ritmo y Lectura y Dictados ( C.A. Murcia).

Juan es maestro especialista en Educación Musical. Profesor titulado Superior de Piano y Música de cámara. Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Es Funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros.

¿Cómo trabaja Juan en sus clases de la especialidad de Educación Musical?

Enfrentarse a un concurso-oposición es una tarea bastante ardua que conlleva tener que superar diversas pruebas, muchas de ellas prácticas y de carácter eliminatorio. Es por ello que creemos que para ayudaros a que logréis vuestra meta debéis contar con una preparación supervisada en aspectos como la Lectura a primera vista o Instrumentación/Composición.

Hemos comprobado a lo largo de los últimos años que la lectura a primera vista suele ser un pequeño obstáculo para muchos opositores. Nuestro módulo de Lenguaje Musical para maestros (Ritmo, lectura y entonación) consiste en sesiones prácticas que realizamos en directo a través de nuestro sistema de clases online.

 
A lo largo de sesiones semanales de unos 60 minutos cada una os plantearé una serie de partituras que se trabajarán con el nivel de exigencia habitual de las oposiciones. Unas CCAA inciden más en la lectura rítmica, y otras en la entonación, por lo que trabajaremos todos los aspectos incidiendo en aquellas partes del lenguaje musical que, bajo nuestra experiencia, más difíciles os suelen resultar a la hora del examen.  Como complemento, existirán también una serie de ejercicios en los que, a modo de tarea, deberéis grabaros y remitir el audio para su posterior revisión. Su intención es reforzar los contenidos de las clases prácticas (intervalos de 3ª, 4,ª, 5ª, ….) al tiempo que nos permite que en las sesiones semanales todo sea más fluído y ameno. 

El módulo de Instrumentación / Composición que os presentamos os brindará la opción de reforzar aquellos aspectos musicales que no suelen ser muy trabajados en las escuelas de Magisterio (armonía, instrumentación, etc.). Está dirigido a aquellas personas que tienen que realizar una instrumentación de un texto propuesto por el tribunal. 

Debo aclarar, inicialmente, que es un módulo práctico. Por ello os recomiendo encarecidamente que este módulo sea un complemento al curso completo que imparte Javier Jurado ya que es él quien, en sus clases a lo largo del curso, os va comentando la teoría necesaria para llevar a cabo los cometidos que aquí os propondremos..

Además, de manera mensual tendréis una serie de tareas que consisten en instrumentar, para un curso concreto, los poemas propuestos utilizando ínicamente la orquesta Orff con la que contamos en nuestras aulas. Cada una de ellas buscará  la consecución de un objetivo concreto, y están secuenciadas de forma que implican una dificultad gradual. Como consecuencia, se entiende que lo trabajado en la tarea anterior aplica inmediatamente en la siguiente. Por eso es muy importante ir poco a poco, sobre todo si no se tiene experiencia en este campo. 

Socializa!
Publicado en Oposiciones y etiquetado , , .

Alba Gorgoso Villamarín