Consejos para estudiar

Consejos para estudiar en esta época de incertidumbre

¿Cómo estáis llevando tu oposición? Os dejamos algunos consejos para estudiar

Entendemos que estamos viviendo un momento de gran incertidumbre, estamos confinados en casa tratando de paliar los efectos devastadores de esta pandemia. El Coronavirus llegó para hacer tambalear los cimientos de la sociedad en la que vivíamos hace apenas poco más de un mes… Y sin embargo, ahora estamos replanteándonos muchas de las cosas que antes dábamos por hecho.

Si hace unos meses nos hubiesen dicho que íbamos a estar encerrados en casa, sin apenas poder salir, sin poder trabajar, ir a tomar algo, o que las clases iban a estar canceladas… No nos lo hubiésemos creído. Sin embargo, nuestra cabeza es lista, y sabe adaptarse rápidamente a las distintas situaciones. Ahora bien, lo cierto es que nos encontramos ante una gran incertidumbre a nivel global, y, en el área que a nosotros nos incumbe, en las oposiciones a educación, especialmente. Por eso creemos que es importante aportaros algunos consejos para estudiar en esta situación.

Y es que, todas las CCAA, excepto Galicia, han atrasado ya sus convocatorias, Cataluña para finales de año, y el resto para 2021. Muchas han movido también las de oposiciones de primaria al 2022… Por  ello, no vivimos momentos fáciles para los opositores, pero, ¿no estamos hechos de otra pasta?

Así, os dejamos algunos consejos para estudiar en estos momentos:

1º Rutinas, y más rutinas

Los opositores somos personas hechas a las rutinas, por ello debemos tratar de seguirlas incluso en esta época de locura… De cambios constantes. Pero, nuestro cuerpo y nuestra cabeza las necesitan, por ello debemos marcarnos unas rutinas diarias. Un tiempo para el deporte, otro para charlas con amigos-familia, ratos de música…

2º Horario

Y, ¿cómo no?, márcate un horario de estudio. Si antes del confinamiento no trabajabas, puedes seguir el mismo… Si tenías poco tiempo para la preparación, aprovecha ahora para darle un buen repaso a los apuntes. Y, si te encuentras en una situación de difícil conciliación, busca tus horitas para poder encerrarte delante de libros.

Se trata de marcarte unas horas diarias, las que puedas, para seguir sumando temas y no perder el hábito.

Plazas educación

3º No te fustigues

Pero, otro de los consejos para estudiar que queremos destacar es que tampoco debemos volvernos locos, es decir tenemos que ser considerados con nosotros mismos. Y, darnos la opción de sentirnos algún día peor, de no estar tan concentrados… Y, si necesitamos tomarnos un día libre, una tarde de estar tirados en el sofá… Tampoco pasará nada. Ya cogeremos con más ganas la siguiente jornada.

4º No te desanimes

Sabemos que es difícil aceptar la idea de tener que retrasar tus planes un año… Pero debemos tratar de tomar las cosas de la manera más positiva posible. Las oposiciones son una carrera de fondo, y esto no es más que un obstáculo en el camino, pero nuestra meta sigue ahí… Al final de la carrera.

opositar en España

5º Evita la sobreinformación

Está bien que te informes sobre las novedades en oposiciones de docentes, que estés al tanto de los blogs que ofrecemos las academias de oposiciones para conocer las últimas informaciones. Pero, evita estar continuamente buscando cosas nuevas, ya que de lo contrario terminarás volviéndote loco…

6º Busca huecos para ti

Por último, busca huecos para ti, por muy pequeños que sean… En los que hagas lo que realmente te guste, cuidarte, mimarte, simplemente sentarte y mirar por la ventana. Lo que sea, pero que te ayude a cargar pilas.

Publicado en Oposiciones y etiquetado , , , .

Alba Gorgoso Villamarín