Presentación de Juan Eiras (Profesor de Fundamentos de Composición)

JuanJuan Eiras es Titulado Superior en Música (en las especialidades de Piano y de Composición), Diplomado en Magisterio Musical. Ha cursado un Postgrado en Composición y un Máster en Investigación Musical. Esta es su carta de presentación:

Cuando publiqué mi primera obra con Dos Acordes, jamás hubiera pensado que acabaría formando parte de su equipo docente. Es más, si buscas en una de esas listas de aprobados, ¡seguro que me encontrarás…!

He estudiado Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, Magisterio Musical en la Universidad de Vigo, un Postgrado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con José María Sánchez-Verdú y actualmente curso un Máster Universitario en Investigación Musical en la Universidad Internacional de la Rioja.

 Soy Funcionario de Carrera en la especialidad de Fundamentos de Composición y desde el año 2008 imparto docencia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Pero mi experiencia en el mundo de las oposiciones va más allá. En el año 2000 aprobé mi primera oposición como Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Arzúa (A Coruña), en el que trabajé durante el curso 2000-2001. En 2006 aprobé la oposición de Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Redondela (Pontevedra), aunque no ejercí la docencia. Y para llegar hasta aquí, tuve que aprobar dos veces la oposición de Fundamentos de Composición: la primera en el año 2006 y la segunda al año siguiente en la convocatoria de 2007. ¡Cosas de la vida!

Aunque no es fácil compaginar las obligaciones diarias con mi labor artística, intento mantenerme lo más en forma posible. He realizado cursos de perfeccionamiento con compositores a los que aprecio y admiro mucho, como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Sofia Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Beat Furrer, Mauricio Sotelo o Ivan Fedele, entre otros.

Mantengo una actividad compositiva intensa que me ha llevado a escribir en estos 10 años de carrera un total de treinta obras y a ganar algunos concursos de composición, entre los que destacaría el «III Concurso Internacional de Música de Cámara Arturo Dúo Vital» (2014) con mi obra «Beltane, Memory of the Fire», organizado por la Fundación Botín; el «V Concurso Galego de Composición para Banda de Música e Sección Sinfónica» (2012) con la obra «Insomnio», organizado por la FGBMP y el AGADIC (Xunta de Galicia) y la «Convocatoria para Jóvenes Compositores» de Plural Ensemble (Madrid, 2012) con mi obra «Samhain».

Como apasionado de la música tradicional gallega he mantenido una intensa actividad como intérprete, formando parte de agrupaciones como Irtio, Malvela o Alfolíes, entre otras.

Puedes conocer más sobre mi obra en la siguiente dirección: www.juaneiras.com
Socializa!
Publicado en Conservatorio, Oposiciones y etiquetado , , , .